20 octubre, 2011

Brasil consume 20 mil toneladas de aceituna tacneña al año

En la actualidad se exporta 30 mil toneladas de aceituna tacneña al año, de las cuales 20 mil toneladas son destinadas al mercado brasileño. El resto es comprado por Chile, Colombia, Venezuela, Kuwait, España y Nueva Zelanda, informó el director regional de Agricultura de Tacna, Alejandro Estrada.

Explicó que Tacna es la primera región productora de olivo, con 13 mil 500 hectáreas, 12 mil de las cuales pertenecen al sector La Yarada. Pero para incrementar la exportación se necesita aumentar la producción tecnificando el uso del agua, erradicando las plagas de mosca blanca y barrenillo, y estandarizando el nivel de salinidad de la aceituna.

Ejemplificó que los agricultores luego de podar el olivo, en lugar de quemar las ramas, como deberían, utilizan las ramas en cercos que colocan alrededor de la planta, lo que favorece la proliferación del barrenilllo.

Para difundir la bondad de olivo, del 28 al 30 de octubre en el Centro de Formación Agrícola Tacna (CFAT), en Los Palos, se desarrollará el "Expoliva 2011", cuyo ingreso será gratuito. A esta exposición llegará el catador español Santiago Botas, quien ayudará a encontrar un producto con sabor adecuado para la exportación.
Fuente:diariocorreo.pe

No hay comentarios :