31 marzo, 2011

Planta piloto de aceite de oliva

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, y Mohamed Ramouch, director general de Berci Internacional Consulting, presentaron la creación de una planta piloto para mejorar la calidad del aceite de oliva en la provincia de Catamarca.

La fábrica es la primera en Latinoamérica y pretende beneficiar a pequeños y medianos productores en el proceso y envasado del aceite. Además, la UNCA la utilizará como parte de la capacitación de sus alumnos.
El proyecto es financiado por el Fondo Común para Productos Básicas de Amsterdam y será supervisado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. La empresa canadiense Barci es la agencia ejecutiva del proyecto.
La planta, que estará ubicada en el sector industrial El Pantanillo y que se pondría en funcionamiento la próxima semana, tendrá una capacidad de producción de 2 toneladas por hora, un cuerpo gerencial, más la participación de técnicos y productores locales, que en una primera instancia serán los integrantes de una cooperativa del departamento Capayán, que ya fueron capacitados en Europa.
El objetivo principal de esta planta piloto es producir aceite de oliva de alta calidad para que inversores lleguen a Catamarca e inviertan.
El empresario marroquí Ramouch dijo que “es un proyecto local pero tiene una dimensión internacional y tres componentes principales. Primero, el establecimiento de la planta, que es lo que ya hemos logrado, el equipo ya ha sido importado, está aquí. Pero después de eso vienen actividades que debemos continuar por los próximos dos años. Tenemos que programar proyectos con los productores para el suministro de olivo, proveer los mercados el aceite de oliva, capacitación del personal, también enseñar a los agricultores buenas prácticas".
Fuente:noapress.com.ar

No hay comentarios :