28 marzo, 2011

Las exportaciones de aceite de oliva a Rusia aumentaron cerca de un 10% en 2010

Totalizaron 14.500 tn por un valor de 155 millones de euros lo que supuso un incremento del +24%. También crece gradualmente la cantidad de marcas comerciales griegas y tunecinas. La aceituna española también copa el mercado ruso con el 95% de cuota.

Rusia importó 14.500 toneladas de aceite de oliva en 2010 (+8,21 por ciento) por valor de 155,50 millones de euros (+23,87), según datos de la consultora Euromonitor Internacional a los que ha tenido acceso Efeagro, un país donde operan firmas españolas líderes como Olive Oil International (exportadora madrileña) y Borges (Lleida).

España es el principal suministrador de aceite de oliva al mercado ruso con una cuota del 60,6 por ciento de este mercado cuyo consumo se concentra en aquellos segmentos de población de poder adquisitivo medio-alto, según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), especialmente en las regiones de San Petersburgo y Moscú.

Los principales proveedores de aceite de oliva son las empresas españolas Olive Oil International, Aceites Borges Pont -la marca que mayor cuota de mercado detenta, con un 13 por ciento- y la italiana Monini SpA (Spoleto, en Umbria), que concentran una cuota combinada del 54,6 por ciento, según datos de la consultora recogidos por el ICEX.

No obstante, en los lineales crece gradualmente la cantidad de marcas comerciales griegas y tunecinas, tales como Gaea, Delphi, Iliada Kalamata (Grecia) y Terra Delyssa (Túnez), según el ICEX.

Los expertos de comercio exterior han resaltado que las compañías apuestan por la diferenciación del producto en Rusia, como presentar el aceite en envases de cristal de diseños sofisticados, añadir hierbas aromáticas, sobre todo en botellas de 250 ml -limón, chile, pimiento dulce, albahaca o trufa blanca, etc- y comercializar producto para fines específicos como "dressing" para ensaladas.

En Rusia se consumen aceite de maíz, de mostaza, de semilla de algodón, de colza, de soja, de linaza, de cáñamo, de coco, de amapola, de sésamo, de nuez, de aguacate o de oliva, aunque el más popular es, con un 67,4 por ciento del mercado, el aceite de girasol, debido a su sabor suave, su larga tradición en Rusia y los precios de venta al público accesibles a toda la población.

Junto al aceite de oliva, la aceituna de mesa española tiene en Rusia un importante destino -alrededor de 23.000 toneladas y 8.000 más en Ucrania-, con una cuota de mercado del 95 por ciento y una débil competencia, que principalmente parte de Grecia -marca "Delphi"-, según información del ICEX.

Los mayores participantes del mercado de las olivas verdes (olivki) son las empresas españolas "Compañía Alimentaria del Sur de Europa" ("Arte Oliva"), Corporación ITLV ("ITLV") y "Olive Line Internacional ("Maestro de Oliva"), según la consultora "Romir1". Por su parte, las empresas rusas líderes son "Green Ray Group, LLC" ("Green Ray") y "Corrado Group, OJSC" ("Corrado").

En cuanto al grupo de los mayores participantes en el mercado de las aceitunas negras (maslini), destacan "Acorsa Aceitunas de mesa de Córdoba ("Acorsa"), "Olive Line Internacional" ("Ibérica"), "Corporación ITLV" ("ITLV") y "Envasadora del Norte de Extremadura ("Sol Negro"), junto con la rusa "Corrado Group" ("Corrado").
fuente:agrocope.es

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