30 marzo, 2011

Ifapa desarrolla siete proyectos en materia de aceite de oliva

Se trata del organismo público con mayor volumen de estudios concedidos en esta línea de investigación

Ifapa está desarrollando un total de siete proyectos de excelencia en la línea de investigación en materia de olivar y aceite de oliva, estudios que han sido incentivados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Economía por un total de 1,7 millones de euros. De hecho, el Ifapa ha sido el organismo público de investigación al que mayor volumen de proyectos se le ha concedido en esta línea, seguido de la Universidad de Jaén y la Fundación de Centro Tecnológico de Energías Renovables.
Durante la presentación de estos siete proyectos, Javier de las Nieves, presidente de Ifapa, informó que tres de los proyectos están enfocados a la mejora de la calidad del aceite de oliva, atendiendo a diferentes factores de estudio, mientras que los cuatro restantes se dedicarán al análisis y búsqueda de nuevas técnicas sostenibles para el cultivo del olivar.
Proyectos oleícolas
Por su parte, los proyectos oleícolas suponen más de 900.000 euros y versan sobre el desarrollo de sistemas instrumentales rápidos para la caracterización sensorial del aceite de oliva virgen; la influencia de dichas características sensoriales según el control de atmósferas durante el batido de la pasta de aceituna y el análisis de técnicas para la optimización del proceso de elaboración del aceite de oliva virgen.
Por otra parte, los 4 trabajadores de investigación en materia de olivar, con un presupuesto total de 800.000 euros, abordarán la sostenibilidad de las explotaciones del olivar; las estrategias de adaptación al cambio climático del olivar andaluz de regadío; el uso como fertilizantes de las cubiertas vegetales y los subproductos de almazara, y la evaluación y selección de crucíferas que también sirvan como cubierta vegetal y biofumigación.
Gran trascendencia
Asimismo, el director del Ifapa, Javier de las Nieves, ha destacado la trascendencia de estos proyectos , con constan de cuatro años de duración cada uno, así como de una excelente cualificación profesional de los investigadores de Ifapa que han presentado sus propuestas a este programa de incentivos.
Finalmente, De las Nieves ha concretado que estos trabajos dedicados a la línea de investigación del aceite de oliva y del olivar se desarrollarán en colaboración con el Parque Científico-Tecnológico Geolit, presidido por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, con el que el instituto comparte distintos recursos para la investigación.
El sector de olivar es uno de los más estudiados en la Comunidad andaluza por su amplio nivel de producción, así como por su necesidad de mejora constante.
Fuente:ideal.es

No hay comentarios :