24 marzo, 2011

Continúa la caída de precios del aceite de oliva

Por Ginés Mena La escasa demanda de los industriales envasadores ha provocado nuevos recortes de los precios en origen de los aceites de oliva en el mercado durante la última semana, una mala noticia para los olivareros, en plena crisis por la falta de rentabilidad.

Se han registrado precios a la baja en la última semana para el aceite de oliva virgen extra (-0,43 %, hasta algo más de dos euros), vírgenes (-0,01 %, hasta 1,83 euros), lampantes (-1,01 %, hasta 1,69 euros) y de calidad inferior (-0,58 %, hasta 1,54 euros), según el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (POOLred).

Del 26 de febrero al 4 de marzo, este sistema ha registrado 56 operaciones, con un volumen de 3.581 toneladas y un precio medio de 1.792 euros/tonelada.

Respecto a las mismas fechas de 2010 -con datos del 27 de febrero al 5 de marzo-, acumula una devaluación para las principales categorías (-6,32 % para el virgen extra, -7,58 % para el virgen y -7,47 % para el lampante), a excepción de los de inferior calidad, que se aprecian ligeramente desde entonces (+0,43 %).

Entre el 4 de febrero y el 4 de marzo de 2011, POOLred recoge 554 operaciones, con un volumen de 47.939,76 toneladas comercializadas, a un precio medio 1,84 euros por kilo.

Aumenta el valor en este período para los vírgenes extra (+1,27 %), vírgenes (+2,68 %) y lampantes (+0,05 %), aunque descienden ligeramente los aceites de menor calidad (-0,55 %).


Descensos en la lonja de Asaja-Córdoba
La lonja del aceite de la organización agraria Asaja-Córdoba recoge en su sesión del viernes descensos en el mercado, con cotizaciones de entre 1,89 y algo más de 2 euros por litro para el virgen extra; 1,80 euros para el virgen botella de 1 grado y de 1,68 euros para el lampante para refino hasta 1 grado.

Caída también para el aceite de orujo crudo 10 grados en refinerías de la provincia, que se dejó un 7,68 % y se sitúa en 841 euros por tonelada, mientras que se mantiene el aceite de girasol, que repite esta semana a 1.145 euros/t.

Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2011 se han realizado en el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) un total de 325 contratos, equivalente cada uno a una tonelada de aceite de oliva, a precios de entre 1.720 y 1.810 euros/t.

en niveles similares o ligeramente a la baja respecto a la semana anterior, cuando se situaban entre 1.700 y 1.820 euros.

Por su parte, el último informe de coyuntura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con datos del 21 al 27 de febrero, han informado sobre caídas de un 0,26 % para el virgen de 0,8 a 2 grados a salida de almazara (179,80 euros/100 kg) y alzas de lampantes (+0,82 %, hasta 170,58 euros/100 kg) y orujo crudo (+1,72 %, hasta 78,60 euros/100 kg).

El aceite de girasol refinado también sufrió un correctivo del 0,85 %, hasta 117,25 euros/100 kg, rompiendo la estabilidad de la que gozó en la semana precedente, en la que subió además un 0,21 %, para situarse en los 118,25 euros/100 kg.


Mercados representativos
En cuanto a la evolución en los mercados representativos españoles en el citado periodo, destacan las subidas del virgen extra, especialmente intensas en Granada, Toledo y Málaga, en una semana en la que sólo se depreció esta categoría en Córdoba y Jaén.

Ganancias para todas las categorías de los olivas en las principales plazas de referencia, salvo contadas excepciones, mientras que otras grasas comestibles, como el aceite de girasol -tanto crudo como refinado-, de devaluaron en mercados como los de Córdoba y Tarragona.

Dispares resultados, por otra parte, en cuanto a la comercialización de los olivas.

La patronal de envasadores Anierac ha confirmado una subida del 0,32 % de las ventas de aceites de oliva en lo que va de campaña de comercialización -de octubre de 2010 a enero de 2011-, con el dato llamativo de los vírgenes, que casi duplican las cifras respecto al mismo período de la campaña anterior y rebasan los 2,1 millones de litros comercializados (+91,72 %).

En enero, sin embargo, la situación empeora respecto al mismo mes de 2010, con caídas de ventas para los aceites de oliva vírgenes (8,74 millones de litros, -24,65 %); para los olivas (21 millones de litros -13,75 %) y también para el orujo de oliva (un millón de litros, -21,71 %).
Fuente:efeagro.com

No hay comentarios :