14 enero, 2011

El olivar de Madrid

El olivar es uno de los cultivos básicos de la agricultura madrileña. En Madrid existen unas 27.000 Ha de olivar y unos 4.500 olivicultores, fundamentalmente en las comarcas de La Campiña, Suroccidental y Las Vegas. La producción de aceituna para aceite es de unas 16.000 Tm, que rinden unas 3.200 Tm de aceite elaboradas en 21 almazaras.

Es notoria la calidad de los aceites de Madrid, que se caracterizan por su escasa acidez, su color amarillo intenso y brillante con ribetes verdosos y su fragante aroma. Se trata de un producto muy sano y natural, de larga conservación y que mantiene completas sus características sensoriales, dietéticas y nutricionales.

Recientemente, la Comunidad de Madrid ha conseguido el reconocimiento transitorio de la Denominación de Origen “Aceite de Madrid”. Dicho reconocimiento permite de hecho que a partir de la campaña próxima pueda haber aceite de oliva virgen de Madrid con Denominación de Origen en los comercios.
La nueva Denominación ampara al aceite de oliva virgen extra obtenido por procedimientos mecánicos de las variedades de aceituna mayoritarias Cornicabra y Manzanilla, y de las variedades de aceituna minoritarias Verdeja, Carrasqueña, Picual y Gordal, procedentes todas ellas de 97 municipios de la Comunidad de Madrid. Esta aceituna deberá ser transformada y envasada en estos mismos municipios, hasta obtener un aceite de oliva virgen extra con una acidez máxima de 0,5 grados de ácido oleico. Para la elaboración de estos aceites sólo se podrá utilizar la aceituna recolectada del vuelo, no pudiendo se utilizada la aceituna del suelo.

Estudios analíticos con varios años de seguimiento de la producción de aceite de oliva en la descripción geográfica, ofrecen resultados que denotan las particularidades propias de los aceites de la región. Una de las señas de identidad más importantes en los aceites de oliva es el contenido en ácido graso oleico (79%). Los valores presentes en los aceites objeto del estudio, están dentro de los índices más altos que ha reportado la bibliografía y son bajos sus contenidos en ácido graso linoleico, lo que se traduce en un elevado coeficiente de insaturación que proporciona gran estabilidad oxidativa.

La Denominación de Origen ha sido fruto del esfuerzo de los productores que en los últimos años han invertido 3,4 millones de euros en 26 proyectos de modernización de sus instalaciones, con ayudas por parte de la Comunidad de Madrid de 1,2 millones de euros. Esta Denominación va a posibilitar el mantenimiento de los olivares de Madrid, tan importante para nuestro paisaje, para la lucha contra la erosión, para el ahorro de agua y como sumidero de CO2.

El fuerte peso de las entidades asociativas agrarias (Cooperativas y S.A.T.) en la producción de aceite, que concentra al 88% de la misma, permitirá que el valor añadido del aceite de oliva virgen extra obtenido bajo la Denominación de Origen repercuta directamente sobre el productor.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objeto de potenciar esta Denominación de Origen, desarrollará las siguientes actuaciones paralelas con el objeto de impulsar la Denominación de Origen “Aceite de Madrid”:

• El “Plan de Apoyo al Olivar” que la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid va a llevar a cabo con la intención de apoyar y subvencionar nuevas plantaciones de olivar bajo sistemas de riego por goteo.
• Las ayudas la modernización de las almazaras existentes y la creación de nuevas instalaciones, incrementando la intensidad de la ayuda en el caso de tratarse de entidades asociativas agrarias que desarrollan sus inversiones en municipios de la Comunidad de Madrid con menos de 10.000 habitantes.
• El apoyo a la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Aceite de Madrid".
• El apoyo a la promoción de la Denominación de Origen “Aceite de Madrid” en las diferentes ferias, actos y campañas promocionales.
Fuente:alimentosdemadrid.org

No hay comentarios :