10 diciembre, 2010

Desarrollan un proyecto para recuperar variedades olivareras en desuso


La consejería de Agricultura de la Junta está desarrollando un proyecto de transferencia de tecnología y formación que pretende ensayar en seis comarcas de Andalucía variedades de olivo poco utilizadas o en desuso y que están registradas en el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo.

Según una nota de prensa, las variedades arrojan "óptimos resultados de rendimiento y producción" y entre ellas destaca la 'Changlot Real', de origen valenciano, por perfilarse como la más resistente a la enfermedad de la verticilosis.

El proyecto se desarrolla a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) en su centro Alameda del Obispo de Córdoba.

Aparte de antiguas variedades olivareras andaluzas como la 'Carrasqueña de Alcaudete', 'Ocal', 'Royal de Cazorla' o 'Verdial de Huévar', que pueden dar óptimos resultados en cuanto a rendimiento y producción, los investigadores se centran en otra variedad, la 'Changlot Real'.

Esta variedad es de origen valenciano y fácil adaptabilidad a las condiciones agroclimáticas de algunas zonas de Andalucía y destaca por ser la más resistente a la verticilosis, enfermedad del olivo causada por un hongo y que provoca la seca y muerte del árbol.

Este estudio, de cuatro años de duración y que se desarrollará en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Granada, Málaga y Almería, reviste una gran importancia para el sector olivarero andaluz, al incrementar la oferta de variedades de interés para este cultivo, elegidas en función de sus óptimas características agronómicas y su capacidad de adaptarse a ambientes concretos, según la Junta.

En la actualidad, sólo las variedades 'Arbequina', 'Picual' y 'Hojiblanca'
Fuente:finanzas.com

No hay comentarios :