05 noviembre, 2010

El aceite de oliva español, un gigante agroalimentario que se exporta a más de 100 países

Las “V Jornadas Profesionales del Aceite de Oliva Español" de la revista Alcuza debaten el futuro del sector oleícola el 16 de Noviembre en Madrid.

El aceite de oliva se ha convertido en el producto agroalimentario más importante del mercado español, con 500.000 productores, 1.700 almazaras, 600 envasadoras, 2.000 marcas, 3.000 millones de euros de facturación y exportaciones superiores a las 600.000 toneladas a más de 100 países. Un producto emblemático de la cocina española y de la afamada Dieta Mediterránea que también ha llegado a ser uno de los pilares de la industria agroalimentaria española.

España cuenta en la actualidad con los mayores grupos cooperativos productores y envasadoras del sector del aceite de oliva a nivel mundial, entre ellos SOS Corporación Alimentaria, ACESUR, SOVENA, GRUPO HOJIBLANCA, BORGES e YBARRA entre otros.

En menos de una década, el olivar español ha sido capaz de multiplicar hasta por tres su producción anual de aceite de oliva, pasando de una producción media de 400.000 toneladas a los 1,3 millones de toneladas actuales.
Aumento de consumo interior

Gracias al aumento del consumo en el mercado interior, donde España es el segundo país consumidor por detrás de Italia, y sobre todo, al fuerte crecimiento de las exportaciones, el aceite de oliva no es un producto excedentario.

En el mercado mundial de grasas, el oliva sólo representa menos del 5% del total mundial, por lo que el desafío del sector es seguir incrementando las exportaciones en mercados ya consolidados como Estados Unidos, Brasil, Japón o Australia, además de los países europeos no productores como el Reino Unido.

Sobre todos estos temas y muchos otros debatirán el próximo día 16 de Noviembre en Madrid los principales ejecutivos y responsables de las primeras envasadoras del mercado español dentro de las V JORNADAS PROFESIONALES DEL ACEITE DE OLIVA ESPAÑOL que organiza la REVISTA ALCUZA.

Para conocer todos los detalles del programa y los intervinientes puede verse en www.revistaalcuza.com
fuente:mercadodedinero.com

No hay comentarios :