25 noviembre, 2010

Asaja-Sevilla exige un protocolo que haga controles sorpresa en el aceite de oliva

Asaja-Sevilla ha exigido poner en marcha un protocolo de actuación que refuerce y establezca controles con carácter permanente, tal como ocurre ahora con los vehículos, que tienen que pasar la preceptiva ITV, e incluso que establezca controles sorpresa, tal como hace la Guardia Civil de Tráfico con los controles de alcoholemia.

En una nota, Asaja-Sevilla además ha exigido a la Administración que incremente la cuantía de las sanciones para que supongan "un escarmiento a los infractores y tengan un verdadero carácter disuasorio".

Asimismo, ha exigido a la Administración que dé a conocer los nombres de las empresas infractoras, "sobre las que debe caer todo el peso de la ley y que lo haga además con urgencia, para evitar manchar el buen nombre de todo un sector que ocupa en Andalucía a más de 230.000 agricultores, a más de 800 cooperativas y almazaras y del que dependen más de 600 municipios en Andalucía".

De igual manera, Asaja-Sevilla ha recordado que lleva años denunciando que "el afán por vender más y utilizar como gancho un producto de primera necesidad, como es el aceite de oliva, unido al escaso control desde la Administración al sector envasador y especialmente al distribuidor, ha dado alas a que determinadas marcas, presionadas por las exigencias de precio que les fija la distribución, hayan colocado en el mercado mezclas de aceites de oliva de distintas categorías y, por tanto, de menor precio, bajo la etiqueta de aceite de oliva virgen extra".
'Engaño al consumidor'

Esta práctica, según ha explicado, supone "un engaño en toda regla al consumidor que se lleva a su casa un envase cuyo contenido no coincide con lo que marca la etiqueta". Se trata, según ha recordado, en cualquier caso de aceites perfectamente aptos para el consumo, pero de una calidad inferior al que marca su etiquetado.
Sigue:elmundo.es

No hay comentarios :