21 octubre, 2010

La campaña calienta motores

Ya es oficial. La campaña oleícola ha comenzado, después de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) haya establecido el adelanto de la temporada al 1 de octubre, un mes antes de lo habitual. La modificación de la Orden que regula el Sistema de Información de los Mercados del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa se adapta así a un nuevo escenario de producción, pero también se homogeneiza con el que rige en el Consejo Oleícola Internacional (COI). La Orden, que establece el régimen de las obligaciones contables y de información que vienen cumpliendo todas las industrias oleícolas, permitirá además a la Agencia para el Aceite de Oliva incorporar varias mejoras al Sistema de Información de los Mercados del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa, que gestiona.
Esto es al menos en la teoría porque en la práctica los jornaleros no acudirán al campo hasta finales de octubre o primeros de noviembre. Y la recolección se generalizará en diciembre. Mientras tanto, durante las semanas previas, la provincia se halla inmersa en la preparación para recoger y almacenar miles de toneladas de jugo en sus bodegas. La campaña anterior la producción fue de 567.691 toneladas de aceite -de las que aún quedaban por salir 207.713 a finales de agosto-, mientras que en todo el territorio español se obtuvieron 1.396.236 toneladas, de las que restan por vender 391.562.
Para la que acaba de comenzar ya se han barajado algunas cifras. El presidente del Comité Oleícola Internacional, Mohammed Ouhmad Sbitri, ha asegurado que la producción de 'zumo de aceitunas' en España será muy parecida a la anterior, aunque puede que «ligeramente superior», alcanzando el 1,4 millones de toneladas. A ello se deberán sumar las 300.000 toneladas que quedarán aproximadamente de enlace.
Por su parte, las organizaciones agrarias estiman que aún es pronto para conocer la evolución del fruto y la cantidad a recolectar esta temporada porque las inclemencias meteorológicas aún pueden hacer acto de presencia. Las bajas temperaturas, tormentas, pedrisco, nieve o lluvia pueden incidir en el número de toneladas final. La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) sí se ha aventurado a estimar que la próxima campaña de aceite de oliva será un diez por ciento inferior a la anterior. En su opinión, la producción en el conjunto de España se moverá en torno a 1.260.000 toneladas.
Sea mayor o menor la cantidad que se obtenga este año, las almazaras ya calientan motores de cara a la próxima campaña. Durante las próximas semanas los operarios se afanarán en limpiar las máquinas y tener a punto todos los engranajes necesarios para albergar el 'oro verde'. Es el caso de la cooperativa San Isidro, de Los Villares. Su maestro de almazara, Eduardo Carrillo, explica que «después del verano, que es bastante tranquilo, es cuando comienza realmente el movimiento». Aunque ya se hizo una primera inspección nada más finalizar la anterior campaña, ahora se vuelven a revisar las máquinas para comprobar que no existen fallos que posteriormente puedan retrasar la molienda del fruto o afectar a su calidad. También revisan todo el proceso desde que se vacía el remolque hasta que el producto, convertido ya en jugo, se almacena en las bodegas, listo para ser envasado o para salir en cisternas del molino para ser comercializado a granel. Se trata de una rutina que se repite año tras años en todas las fábricas de la provincia.
Adelantar la apertura
Aquí aún no saben la fecha de apertura, pero sus socios se están planteando que sea incluso a mediados de noviembre, cuando tradicionalmente su puesta en marcha no se produce hasta principios de diciembre. Sin embargo, no quieren que la negativa experiencia del año se repita. «La campaña pasada abrimos el 1 de diciembre -confiesa Patrocinio Gallardo, una de sus socias- y luego estuvo todo el invierno lloviendo, lo que retrasó sobremanera la recolección y provocó incluso que mucha aceituna se quedara en el suelo, por no hablar de que también bajó la calidad». Por ello, es posible que la campaña 2010/2011 sea la más madrugadora de cuantas se recuerdan en esta entidad.
La misma idea está barruntando otra de las cooperativas de la localidad, La Pandera. En su caso, decidió empezar tras la Inmaculada, lo que propició que la recolección se atrasa más todavía. «Este año no queremos que nos 'pille el toro' y estamos barajando la posibilidad de abrir antes», reconoce Juanma Estrella, socio de la sociedad.
Este adelanto, de hecho, se observa cada vez en más fábricas de aceite, que aprovechan así la mayor calidad de la aceituna cuando aún no ha comenzado a degradarse por una excesiva maduración. Algunos ejemplos los vemos cada año en empresas de la Sierra de Segura, donde los jornaleros acuden al tajo ya a últimos de octubre y en los primeros días del mes de noviembre.
Sigue:ideal.es

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