22 julio, 2010

Desarrollan primera termobatidora de palta del Perú con financiamiento del Fincyt

Investigadores del Centro de Investigación Tecnológica Agroindustrial (Cite) Tacna construyeron el primer prototipo de termobatidora de palta, capaz de separar la pasta del aceite virgen del fruto sin que el producto pierda sus componentes activos, calidad nutritiva y aceptabilidad, informó el Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt).

La máquina, construida con financiamiento del Fincyt, cumple los estándares internacionales y posee una despulpadora (máquina que separa la pulpa de la cáscara y la pepa).

Alejandro Afuso Higa, director ejecutivo del Fincyt, informó que esta innovación fue obtenida a través del proyecto “Desarrollo de un proceso tecnológico para la obtención y caracterización del aceite de palta extra virgen empleando tecnología adecuada para obtener un producto con estándares de calidad internacional”.

Detalló que en este Proyecto de Investigación Básica Aplicada (Pibap), además del Cite Tacna, participaron los productores de palta de Moquegua, la Asociación de Productores de Omate y la Universidad Privada de Tacna.

Carlos Guillén Tejada, coordinador del proyecto y representante del Cite Tacna, afirmó que se ha innovado al adaptar, diseñar y construir equipos y maquinarias para las etapas del proceso de extracción de aceite de oliva extra virgen, optimizando parámetros en el proceso (temperatura, tiempo, volúmenes, insumos y capacidades).

“Una vez validado el funcionamiento de la despulpadora y la termobatidora servirá no sólo para trabajar a nivel piloto sino a nivel agroindustrial; por ser muy flexible el proceso podrá ser utilizado para otro tipo de productos como el aguaje, del cual se puede extraer el aceite”, expresó.

Agregó que es la primera vez que se realiza este tipo de tecnología en el país, que permitirá que los productores de palta y aceite de palta extra virgen utilicen nuevos métodos de extracción, y que los productos extraídos sean de calidad para competir en los mercados internacionales.

El Programa de Ciencia y Tecnología está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y es financiado por el Gobierno peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Fincyt financia proyectos que contribuyen a mejorar la competitividad del país, fortaleciendo las capacidades de investigación e innovación tecnológica. También administra el fondo concursable Innóvate Perú (Fidecom) del Ministerio de la Producción.
Fuente:andina.com.pe

No hay comentarios :