20 mayo, 2010

Sovena-SOS: un tándem tan perfecto como complejo

Sovena, el gran rival de SOS en las estanterías de Mercadona, apareció ayer en escena como uno de los potenciales candidatos a desembarcar en el accionariado del dueño de Carbonell en el proceso de reestructuración de su deuda, que suma 1.610 millones de euros.

La incorporación de Sovena, el interproveedor de aceite de oliva del líder de los supermercados, en el capital de SOS es una operación tan perfecta como compleja.

La entrada de Sovena, el mayor productor de aceite de oliva, en el accionariado de SOS ha estado encima de la mesa de diversas firmas de inversión, aunque fuentes del grupo portugués negaron ayer que una operación de este tipo esté en marcha. La unión de SOS, el líder mundial en la comercialización del aceite de oliva con marcas como Bertolli, Carbonell, Koipe, Carapelli o Sasso, con uno de los mayores productores del mundo, cuya estrategia pasa ahora por fomentar las ventas con marca, es una operación perfecta.

Sovena podría aportar a SOS su profundo conocimiento del mercado en origen e implicarse en la gestión de la división aceitera. Precisamente, una de las dificultades para el aterrizaje de Sovena, que no se plantea una operación hostil, es que el grupo portugués querría controlar la operativa del negocio. Otro obstáculo sería su condición de interproveedor de Mercadona. “Es prácticamente imposible ser el líder con marca y mantener el contrato con el grupo valenciano”, explica un experto del sector, que se pregunta que pasaría con el resto de la distribución.

La aparición de Sovena coincide con la celebración esta mañana de la junta general de SOS, que está marcada por un proceso de refinanciación, que pone contra las cuerdas a los accionistas minoritarios, que deberán aportar fondos si quieren evitar diluirse en el capital.

Propuesta
En la junta, SOS propondrá una reducción y posterior ampliación de capital de 172,18 millones de euros. En esta operación, las cajas transformarán un crédito participativo de 60,538 millones en acciones y pasarán de controlar el 35% a más del 48%. Para permitir al resto de partícipes mantener su posición se lanza una ampliación con derecho de suscripción preferente a 1,5025 euros por título.

No será la única ampliación de capital este año. En septiembre, SOS prevé convocar una junta extraordinaria para proponer una inyección de capital de 200 millones de euros. Las cajas volverán a convertir parte de sus créditos, otros 60 millones, en capital.

Algunos analistas advierten de que “habrá una dilución brutal para los minoritarios”, que en su opinión deberán estar muy atentos a los precios por acción que se fijan. “La ampliación de capital no tiene sentido que se haga a precios de mercado, pero a lo mejor la conversión de la deuda sí”, explican. SOS cerró ayer en bolsa en tablas a 2,01 euros.
Fuente:Expansion.es

No hay comentarios :