04 mayo, 2010

Fedeoliva sigue en los tribunales por vía penal cinco años después de la quiebra

Los antiguos rectores de la cooperativa de segundo grado están imputados y a la espera del archivo o la apertura de juicio oral, tras un año desde las últimas diligencias practicadas

«En pocos días habrá novedades». Es el run-run en el mundo judicial jienense. Cinco años después de que estallase el caso Fedeoliva -la quiebra de una cooperativa de segundo grado con más de 7.000 socios, emblema de la comercialización de aceite de oliva jienense, ahogada por deudas de más de cuarenta millones de euros- la Justicia aún mantiene el procedimiento en fase de instrucción. Con los antiguos rectores imputados y a la espera de que el juez Fernando Moral, titular del juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, dicte un auto: o el archivo de la causa o la apertura de juicio oral si ha encontrado indicios de delito.
El ex presidente de Fedeoliva Manuel Villar, el ex responsable de la exportadora Expafe Pedro Lanagrán y el ex vicepresidente Santiago Abril fueron imputados por acusaciones de supuestos delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., y ya han sido condenados por la vía civil por su responsabilidad al generar la ruina de la sociedad con un agujero en las cuentas de más de 40 millones de euros.
Las denuncias fueron presentadas por la penúltima junta rectora de Fedeoliva y por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según ha ido avanzando el proceso penal se han sumado más entidades. Fuentes cercanas al caso han indicado que posteriormente los imputados, entre ellos, también han cruzado querellas, en un caso de una complejidad extraordinaria.
El volumen que ha tomado el procedimiento penal es ya impresionante. Más de quince tomos de miles de folios. Han sido llamados a declarar alrededor de cuarenta personas. Los miembros del consejo rector, directivos de las cooperativas que formaban Fedeoliva, peritos...Los últimos, hace ahora aproximadamente un año, los administradores concursales, una vez concluida prácticamente la liquidación de la sociedad. De aquello hace ya un año. Y no hay noticias de nuevas pruebas ni informes periciales. Todas las piezas del puzzle están sobre la mesa del magistrado Moral Risquet. Y se espera que decida si archiva o si hay indicios de delito contra alguno de los imputados.
Vía civil
Por la vía civil, el juzgado de lo Mercantil de Jaén, que gestionó el primer gran procedimiento acogido a la nueva ley concursal y el de mayor trascendencia social de cuantos se han presentado en la provincia, ya inhabilitó en septiembre de 2007 para administrar los bienes ajenos así como a representar o administrar a cualquier individuo a nueve antiguos rectores de Fedeoliva por su responsabilidad en la crisis por un periodo total de 47 años, de tal modo que las penas impuestas a cada uno de ellos oscilaron entre los dos y los 15 años.
Según el fallo judicial, los condenados a una mayor pena fueron el ex presidente de Fedeoliva Manuel Villar, inhabilitado por un periodo de 15 años, y el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán. El ex vicepresidente Santiago Abril ha sido inhabilitado por tres años.
Administrador concursal
El administrador concursal de Fedeoliva ha explicado que mientras que la vía penal continúa abierta, la fase concursal está prácticamente concluida al haberse liquidado los bienes de la sociedad casi por completo.
Quedan «flecos». Algunos tan importantes como los pleitos en los tribunales de Estados Unidos con el socio americano, para algunos causa de la ruina de Fedeoliva. «No hay que tener muchas esperanzas en esta vía. No se pueden hacer cuentas de la lechera».
El administrador indica que se ha pagado «a todos los acreedores que constaban en el procedimiento y que han aparecido». Los pagos han sido o con dinero procedente de la venta de activos o por compensaciones de deudas a favor de Fedeoliva. En total, indica el administrador, se han satisfecho deudas por valor de unos 20 millones de euros.
Sigue:ideal.es

No hay comentarios :