24 mayo, 2010

El Ministerio dice que el aceite ha bajado un 20% y no ve necesaria la intervención

Lo pide el sector; lo ha reclamado a regañadientes la Consejería andaluz, pero el Ministerio del Medio Rural insiste en que no se ha llegado lo suficiente al fondo como para pelear en Bruselas por la intervención del aceite de oliva. Lo curioso de la respuesta que ha ofrecido el departamento presidido por Elena Espinosa no es la negativa, sino que se produce al mismo tiempo que se han hecho públicos los precios medios pagados a los agricultores en 2009 y que dicen que el pulso del campo es cada vez más débil. El general cae un 11,3 por ciento.
Del aceite, en concreto, el informe publicado en el BOE indica que la caída es superior al 20 por ciento respecto a 2008. Y en lo que va de 2010, las perspectivas no son halagüeñas a juzgar por los llamamientos constantes de productores para que se retire aceite del mercado y se intente nivelar la oferta y la demanda.
El problema, como ya sucedió en la campaña anterior, es que el reglamento que regula este mecanismo exige que exista una grave perturbación del mercado (en este caso a la baja) y que se mantenga durante un tiempo por debajo de unos precios de referencia que se consideran por el sector desfasados. El índice de precios publicado por el Ministerio sirve, además de para hacer una radiografía al sector, para servir de guía a algunos arrendamientos. Para la actualización de los mismos se toma como referencia estos índices. El del vino cae casi el 25 por ciento y las frutas, un 14,58 por ciento.
Fuente:abc.es

No hay comentarios :