06 mayo, 2010

El futuro de las cooperativas olivareras pasa por acabar con "personalismos"

Para FAECA la unión hace la fuerza y aboga por aunar esfuerzos en estructuras superiores como es el caso de Hojiblanca o JaénCoop para "comercializar su producto y negociar ante la distribución con un volumen adecuado".

"Hay que acabar con la atomización de la oferta de aceite en el mercado". Así lo apunta, en declaraciones a AGROCOPE, el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), Antonio Luque, que señala, que sin demasiados costes para las almazaras, habría que "poner en marcha un proceso de fusiones y alanzar un tamaño adecuado" para operar en el mercado oleícola en igualdad de condiciones.

En este sentido, apunta que muchas de las cooperativas "puede unirse en una estructura superior", como es el caso de Hojiblanca o JaénCoop, para "comercializar su producto y negociar ante la distribución con un volumen adecuado".

Luque señala que tan sólo 5 agentes compran 900 millones de kilos de aceite de oliva, mientras que en España existen 1.800 almazaras vendiendo de manera individual y asegura que los grupos de concentración de oferta aún siguen siendo demasiado pequeños ya que Hojiblanca, que es el mayor; maneja 180 millones de kilos este año y ya le siguen otros grupos que apenas llegan a ofertar los 50 millones de kilos de aceite.

Para Luque sería deseable que surgieran grupos de comercialización que fueran capaces de concentrar 800 o 900 millones de kilos "para poder negociar de tú a tú, es decir unir unas 300 cooperativas".

Afirma que "para alcanzar eso no hace falta un gran esfuerzo económico, más bien habría que dejar atrás los personalismos de los presidentes de las cooperativas y sus juntas directivas. Es decir que esto depende más de las personas que de dinero", concluye.
Fuente:agrocope.com

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