12 abril, 2010

El aceite se desploma pese a certificarse un mayor consumo y una cosecha muy ajustada


Los datos de producción se asemejan a los aforos pese a las supuestas pérdidas derivadas de los temporales

Hasta la propia consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, advertía sobre un descenso de la producción del 30 por ciento en algunas comarcas debido a lluvias, vendavales y demás adversidades meteorológicas padecidas a lo largo de este invierno. Pero finalmente parece que no, que el panorama no es tan desastroso como se pintaba. Al menos eso se desprende de los datos oficiales de cosecha colgados en la página web de la Agencia para el Aceite de Oliva. La cuestión es que entre noviembre y febrero se habían molturado 1.083.000 toneladas de 'oro verde' en toda España. Sirva como referencia el aforo elaborado a principios de la recogida por la Federación de Cooperativas Agrarias, uno de los más fiables que se publica, que hablaba de 1.191.500 toneladas para el conjunto del Estado.
O sea, que con estos resultados provisionales estaríamos tan sólo un 9 por ciento por debajo de lo previsto. Nada que ver con el 20 y el 30 por ciento que adelantaban algunas organizaciones agrarias. Y todavía queda marzo por contabilizar. Si se mantuvieran los patrones del último cuatrienio, a las 1.083.000 toneladas habría que sumar otras 63.300, con lo cual nos iríamos hasta 1.146.300, una cifra que probablemente se rebasará con creces por aquello de que buena parte de la tarea se ha diferido hasta las últimas semanas debido a la demora acumulada por el mal tiempo -especialmente en el caso de las grandes explotaciones-.
¿Y por qué tanta vuelo a especulaciones en torno a un par de números? La respuesta se llama ley del mercado. Una de las razones que justificaría el necesario incremento de precios sería, precisamente, un déficit de oferta. Pues bien, a pesar de lo mucho que se ha dicho -en este negocio hay pocos mensajes inocentes- no faltará aceite. De hecho, sin computar marzo, estaríamos un 11 por ciento por encima de la media de los cuatro ejercicios precedentes y un 13,5 por ciento por encima del anterior.
Sigue:ideal.es

No hay comentarios :