12 marzo, 2010

Negocian con la Unión Europea rebajas arancelarias

Se trata de una iniciativa de productores, empresarios y el Gobierno mendocino y contempla productos como vino, mosto, uva, durazno, ajo, tomate, fruta en fresco y aceite de oliva

Con el objetivo de insertar competitivamente la producción de Mendoza en Europa, productores, empresarios y Gobierno están peticionando rebajas arancelarias. La propuesta de la Provincia, que está liderada por el subsecretario de Promoción Industrial, Javier Espina, será elevada dentro del marco de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea -UE- para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC). Según el cálculo de los funcionarios, estas tratativas se prolongarán durante todo este año.

En concreto, lo que se busca (con el informe elaborado desde Mendoza) es favorecer a productos como vino, uva, mosto, durazno, ajo, tomate y fruta en fresco, con rebajas arancelarias a la hora de exportar hacia los países que integran la Unión Europea.

Sin embargo, y antes de negociar las bajas en los aranceles con Europa, tanto los funcionarios mendocinos como empresarios remarcaron la necesidad de eliminar definitivamente los subsidios europeos que generan una desventaja para la producción local especialmente en durazno y aceite de oliva.

A propósito la distorsión es tan grande por los subsidios, que el aceite de oliva de Mendoza tiene un precio 80% mayor al de Túnez. Esta desventaja no sólo ocasiona perder mercado en Europa, sino también en Brasil.

En cuanto a los tomates enteros, los organismos proponen eliminar la preferencia ofrecida por el Mercosur a la UE (20% de preferencia inmediata), ya que esto beneficiaría a los productos europeos, que, además, cuentan con la ventaja de ser un fuerte exportador en este rubro.

Por otra parte, se pretende la eliminación del arancel de 9,6% impuesto sobre los ajos locales en el ingreso al mercado europeo, así como la fijación de un cupo de ingreso de 15 mil toneladas origen Mercosur hacia la UE, sin arancel, entre los meses de noviembre y abril.

En cuanto al cóctel de frutas la UE da preferencia a las mixturas que contienen frutas tropicales y no las que elabora Mendoza. El Mercosur ofrece 50% de preferencia; la UE propone una desgravación a 10 años. Además de esta asimetría, el arancel del Mercosur para los productos europeos es del 14%, y el que posee la UE para productos de los países del bloque económico latinoamericano es del 25,6%.
sigue:losandes.com.ar

No hay comentarios :