17 febrero, 2010

Paraguas común para el “Aceite de Jaén”: un paso firme hacia el camino acertado

Jaén estudia proteger la mayor parte del aceite de su provincia bajo una Indicación de Origen Protegida (IGP) con la denominación “Aceite de Jaén”. Los territorios aspirantes a nuevas Denominaciones de Origen (Campiñas de Jaén y Jaén Sierra Sur) dan marcha atrás a su solicitud para integrarse en esta nueva figura de protección, mientras las tres DOP oficiales (Cazorla, Mágina y Segura) anuncian que estudiarán su inclusión

Hace sólo tres meses informábamos en este boletín (e-Olivar, nº 61) sobre los resultados de la encuesta trimestral que realizamos a través de nuestro Observatorio del Aceite, y destacábamos como titular que el 63% de los españoles encuestados opinaban que el mejor aceite de oliva de España se producía en la provincia de Jaén, dato que probablemente es resultado de la asociación intuitiva que el consumidor hace con Jaén cuando se le pregunta sobre el aceite de oliva, porque Jaén es la primera provincia productora del mundo. Pero la decisión de compra en los lineales también es, a menudo, intuitiva y esto quiere decir que el marchamo Aceite de Jaén es un valiosísimo activo comercial.
Si a esto unimos que más del 95% de la variedad predominante de olivar en Jaén es Picual y que por tanto, aún con sus matices condicionados por el Medio, la mayor parte del aceite de Jaén, bien elaborado, tiene unas características organolépticas y químicas parecidas, concluimos que amparar el aceite de aquella provincia mediante una figura de protección como una IGP, que es más flexible y abierta que una DOP, es un absoluto acierto.

Este barco común que supondría, potencialmente, entre el 15 y el 20% del aceite mundial tendría muchas cosas que decir en el mercado internacional porque la promoción conjunta de tal cantidad de producto permitiría muchas sinergias en cuanto a su presencia en ferias, encuentros y foros, así como en la campañas conjuntas de difusión bajo el marchamo “Aceites de Jaén”.
El proyecto acaba de surgir y el camino no será fácil porque existen ciertos aspectos que tendrán que ser aclarados, como por ejemplo si las actuales Denominaciones de Origen Protegidas jiennenses pueden o no contar con un doble sello incorporándose a este nuevo proyecto de IGP, pero manteniendo su DOP. Pensamos que será compatible. De cualquier forma es lógico que estudien, como están haciéndolo, esta compatibilidad puesto que cuentan ya con un prestigio y un historial al que no quieren renunciar. En cualquier caso, y si es posible, deben verlo como una doble oportunidad que no se solapa en absoluto y que les permite jugar con una carta más en su baraja.
Sigue:aemo.es

No hay comentarios :