15 diciembre, 2009

Faeca resalta el papel de las cooperativas ante la crisis


El 50% de la producción agraria está en manos de estas entidades.

El director gerente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), el cordobés Rafael Sánchez de Puerta, considera que las cooperativas agrarias son "importantes e imprescindibles" en la actual situación de crisis, aunque insta al sector a ganar mayor competitividad y a conseguir que el valor añadido quede en los socios.

El gerente de Faeca ha hecho balance del año 2009, que calificó de "nefasto" para el sector agrario al entrar en crisis todos los sectores. La crisis, según el director gerente, la iniciaron con anterioridad los sectores ganaderos pero, en el 2009, ha alcanzado también al aceite, los cereales e incluso los cítricos, cuyos precios han estado "por los suelos".

Asimismo, el director gerente de Faeca subrayó que en torno al 50% de la producción agraria se encuentra en manos de las cooperativas, las cuales aportan valor añadido a los productos de sus socios a través de la investigación, la industrialización y la comercialización final.

Según Rafael Sánchez de Puerta, esos son los logros que se están consiguiendo desde Faeca, aunque asegura que todavía hay mucho más por hacer. "Tenemos los productos pero no tenemos el consumo que tiene que venir de la mano de la gran distribución". En ese sentido, el director gerente ha explicado que las cooperativas necesitan continuar por la senda de las alianzas y los proyectos comercializadores con capacidad de inversión en marcas y en investigación y desarrollo.
Sigue:diariodecordoba.com

No hay comentarios :