06 noviembre, 2009

ASAJA-Jaén convoca a sus agricultores a la manifestación del día 21

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, apunta que ‘la única fórmula de salir adelante es poner coto a todos los abusos que se están produciendo en los precios’.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Jaén (ASAJA-Jaén) irá al paro agrario del 20 de noviembre y convoca a sus agricultores a la manifestación del día 21 del mismo mes. La organización será una de las piezas clave de una iniciativa que organiza ASAJA Nacional, junto al resto de organizaciones agrarias (COAG y UPA) y la Federación de Cooperativas (Faeca) a nivel nacional.

El objeto de ambas iniciativas es denunciar el ‘desmantelamiento' del campo español y la ‘mayor crisis de su historia', por la falta de rentabilidad de las explotaciones, de las que el olivar es uno de los mayores perjudicados del país.

Tal y como han señalado desde la asociación, y según los datos facilitados por el MARM, los ingresos que recibe una explotación media de olivar son de 1.470 euros por hectárea de aceite de oliva, mientras que los gastos ascienden a 1.680 euros por hectárea. Se produce, por tanto, una pérdida de 210 euros por cada hectárea. El cálculo medio en el sector del aceite de oliva es que en cada explotación ha habido unas pérdidas anuales de 4.201 euros a lo largo de este año.

La manifestación del día 21 de noviembre irá precedida de un paro general en el sector, que tendrá lugar el día 20 de noviembre. El objetivo de estas movilizaciones es denunciar la grave situación por la que atraviesa el sector agrario y ganadero, que tiene su origen en una profunda crisis de mercado con los precios de los productos hundidos y los costes de producción disparados.

Según los datos del sector, en los últimos cinco años (2.003-2.008), la renta agraria ha registrado un descenso del 26%, lo que sumado a una pérdida de 124.000 empleos en dicho periodo pone de manifiesto la grave crisis en la que se encuentra el sector en la actualidad.
Fuente:infolinares.com
_ _ __ _ __ _ _ _ __ _ __ _ __ _ _ _ __ __ __ _ __ _ __
Además:

-SOS
Sos perdió 134 millones hasta septiembre
eleconomista.com

No hay comentarios :