05 noviembre, 2009

Aceite de oliva en Alicante (España)

La Diputación de Alicante ha creado la marca 'Olis d'Alacant' para mejorar la promoción y comercialización de los aceites de esta provincia, que alberga más 33.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivo, según fuentes de la corporación provincial.

El presidente de la institución, José Joaquín Ripoll, ha asistido hoy a la presentación de esta marca y de la publicación 'El Olivo, el aceite y las almazaras de la provincia de Alicante', cuyo acto ha tenido lugar en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ).

También han estado presentes el diputado de Fomento, Juan Roselló, y el secretario general de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Salvador Cubero.

Ripoll ha destacado que esta marca pretende "distinguir, identificar la calidad e innovar" en el proceso de elaboración del aceite de la provincia.

El proceso de elaboración del aceite de oliva en alicante cuenta con más de 59 almazaras, embotelladoras y cooperativas.

La gestión de la marca será asumida por el Centro de Recursos del Olivo en la Provincia de Alicante (CRRO-A) como órgano independiente dentro de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

El CRRO-A contará con la participación de la Diputación de Alicante, que ostentará la presidencia, e incluye a 21 municipios de la provincia.

Estará integrado, también, por la Dirección Territorial de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Cámara de Comercio de Alicante, las universidades de Alicante (UA) y Elche (UMH), así como las Denominaciones de Origen de la Comunitat y diversos sindicatos agrarios, almazaras, cooperativas, envasadoras y embotelladoras de aceite.

Por último, el libro 'El Olivo, el Aceite y las Almazaras de la Provincia de Alicante', editado por el Área de Promoción y Desarrollo Local de la institución provincial, recoge, entre otros, aspectos históricos del olivo y del aceite y curiosidades como recetas, refranes y etimología, así como una completa relación de las almazaras y cooperativas alicantinas.
Fuente:AEMO

No hay comentarios :