25 mayo, 2009

Bruselas propone activar ayudas al almacenamiento de aceite de oliva

Para un máximo de 110.000 toneladas

La Comisión Europea propuso activar las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva virgen y virgen extra durante un periodo de seis meses y con un tope máximo de 110.000 toneladas.

Con esto se hará frente a la caída "significativa y prolongada" de los precios en el mercado comunitario.

Se trata de un mecanismo previsto para permitir a las almazaras la retirada del mercado de parte del aceite con el objetivo de contener la oferta y a cambio reciben una ayuda que concede liquidez a las cooperativas y almazaras sin necesidad de vender el aceite por debajo del precio de referencia. Fuentes comunitarias explicaron que esta decisión beneficiará principalmente a España y Grecia.

La propuesta de Bruselas debe ser aún respaldada por el Comité de Gestión de la Unión Europea, formado por representantes de los Veintisiete, el próximo mes de junio. Así, las primeras licitaciones se podrán adjudicar en junio o julio, precisaron las fuentes.

Desde el comienzo de la campaña de 2008/2009, los precios del aceite de oliva han registrado un "descenso sistemático" en la Unión Europea y en varios mercados, especialmente para el aceite virgen y el virgen extra, el precio ha estado varias semanas por debajo del precio fijado para activar este mecanismo, explicó la Comisión Europea.

El precio de referencia para el aceite virgen extra es de 1.779 euros por toneladas, mientras que en el caso del aceite virgen es de 1.710 euros por toneladas.

Las ayudas al almacenamiento privado se concederán por tonelada y día almacenado. La Comisión considera que el tope de 110.toneladas es el adecuado para ayudar a reequilibrar el mercado de aceite de oliva, pero contempla la posibilidad de extender la medida en función de las previsiones para la campaña de 2009/2010.
Fuente:europapress.es

No hay comentarios :