24 abril, 2009

Una almazara jiennense anuncia acciones legales por los perjuicios tras la inmovilización de aceite en Córdoba

La almazara Aceites La Laguna S.A., ubicada en el municipio jiennense de Baeza, anunció hoy acciones legales antes los "perjuicios" originados por la inmovilización de aceite de oliva en un almacén del Patrimonio Comunal Olivarero (PCO) en Montoro (Córdoba) por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La sociedad precisó en un comunicado que la cantidad paralizada es "como bien indican, más de una tonelada, aunque se quedan un poco cortos", ya que en realidad ronda al menos las 1.000 toneladas, de las que más de 260 son propiedad de Aceites La Laguna. Igualmente, destacó que el aceite inmovilizado no es de la calidad lampante y aseguró que "miente descaradamente quién insinúa eso muy a la ligera", ya que no lo han analizado ni se han tomado muestras. "Si lo hubieran hecho se habrían violentado los precintos que tienen puestos los propietarios del aceite",señaló.

En su opinión, el jefe de Salud Pública de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Antón, "falta a la verdad" cuando afirmó que se procedió a la inmovilización cautelar de diferentes partidas de aceite en los espacios que Patrimonio Comunal Olivarero alquila en Montoro a terceros para que puedan almacenar aceites que no son de consumo directo, ya que el PCO no hace distinción entre calidades de aceite cuando alquila sus almacenes de Montoro, por lo que consideró que "es confundir por no querer pensar otras posibles finalidades".

Aceites La Laguna S.A. también replicó que no se distingue en los permisos del PCO si los aceites son o no aptos para el consumo directo y destacó que es falso que se trate de confirmar quiénes son los propietarios de las diversas partidas y de si es aceite lampante cuyo destino son industrias de refino, para su transformación en aceite refinado apto para el consumo, según dijo Antón. "Es otra falsedad, pues ha pasado casi un mes desde que hicieran la inspección y no han notificado nada a los propietarios, haciéndolo ahora a través de los medios de comunicación, ni hasta la fecha se ha inmovilizado nunca aceite presumiendo que es lampante, sin análisis", apuntó.

EXIMIR RESPONSABILIDAD


Para la almazara jiennense, el jefe de Salud de Córdoba está tratando de eximir de responsabilidad al Patrimonio Comunal Olivarero, "lo que equivale en la práctica a encubrir actuaciones irregulares de una administración pública tutelada por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a la vez que, sin razón ni motivo alguno deriva el problema del PCO hacia los olivicultores propietarios del aceite, únicos perjudicados por el momento ya que no pueden retirar el aceite".
Leer todo:granadadigital.com

No hay comentarios :