01 abril, 2009

Un fondo soberano árabe negocia su entrada en SOS

SOS Cuétara reconoció ayer a la CNMV que negocia la entrada de un fondo soberano árabe en su accionariado. Hoy fuentes cercanas a la operación han indicado a Reuters que la participación de este podría situarse entre el 20% y el 29,9%.


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligó ayer al Grupo SOS a desvelar las puntadas de su próximo movimiento corporativo. La operación que comenzó a fraguarse a principios del pasado año y que todavía continúa negociándose, supondrá, si finalmente se cierra, el desembarco de un fondo soberano árabe en el accionariado del líder mundial del aceite de oliva.

Pero, además, implica un movimiento estratégico a largo plazo para la española en su estrategia de autoabastecimiento de la materia prima, ya que prevé la plantación de hasta 100.000 hectáreas de olivar superintensivo en el país. Esta superficie equivale al 4% del olivar español (2,5 millones de hectáreas).

Después de que SOS presentara el pasado 27 de febrero sus resultados de 2008, la CNMV le requirió más información sobre determinadas operaciones con sociedades vinculadas, según explicó ayer el dueño de Carbonell en un hecho relevante. Así, SOS reveló que ha concedido un préstamo de 212,7 millones de euros, con un vencimiento único a 10 de marzo de 2013, a Condor Plus, una sociedad vinculada a los administradores, es decir, la familia Salazar.

Este crédito está garantizado mediante la pignoración de 41,16 millones de SOS, equivalentes al 26,8% del capital del grupo, propiedad de los administradores. Los hermanos Salazar controlan el 28,22 % del capital. El préstamo, que fue aprobado por el consejo de administración, incluye una garantía adicional por parte de determinados accionistas del grupo.

La compañía desveló que la concesión de este préstamo tiene su origen en el desarrollo de una operación corporativa iniciada a principios de 2008 con un fondo soberano.

Fuentes del mercado explicaron ayer que entienden que Condor Plus es un vehículo financiero creado para mantener la confidencialidad de la operación.

Menos del 30%
En su escueta información al regulador, SOS admitió que la operación corporativa pasa por la incorporación de un fondo soberano en un “porcentaje significativo”.
Leer todo:expansion.com

No hay comentarios :