03 diciembre, 2008

El aceite de oliva se vende con el 171% de margen comercial

COAG ha hecho cuentas y ha comparado lo que le pagan a un olivarero por un kilo de aceite de oliva (2,2 euros) con lo que luego se vende en el supermercado (3,77 euros). Esto prueba que"el olivarero no puede influir en el precio del aceite".

Los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) del pasado mes de noviembre reflejan que durante el pasado mes la diferencia de precio entre origen y destino del aceite de oliva virgen fue de un 171 por ciento. Fueron recopilados por COAG, junto con la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU),

Así, mientras al agricultor le pagan 2,2 euros el kilo, el consumidor lo encuentra a 3,77 euros/kilo de media en el supermercado. El precio medio del aceite (extra, virgen, lampante y calidad inferior) es incluso más bajo, situándose a día de hoy a 2,05 euros/kilo en origen.

Para el secretario general de la COAG en Jaén, Rafael Civantos, ésta es la prueba de que "el olivarero no puede influir en el precio del aceite. Es más, en estos momentos lo vende por debajo de los costes de producción, mientras que el consumidor lo tiene que comprar casi un 200 por ciento más caro. Desde luego, ese beneficio no se lo queda el olivicultor".

El IPOD publicado por COAG-Jaén refleja que las principales producciones agrícolas multiplicaron casi por cinco su precio desde el campo a la mesa, 4,95, mientras que en el caso de los productos ganaderos el IPOD alcanzó el 334 por ciento, consolidando la tendencia al alza experimentada tras las vacaciones de verano.
Fuente:agrocope.com
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