19 diciembre, 2008

Catadores de toda España analizan las propiedades del aceite de oliva

La sede de la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva de Gibraleón ha sido el lugar de celebración de la IX Jornada de Jefes de Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen, un encuentro nacional que por primera vez tiene lugar en Huelva y que organiza la Subdirección General de Análisis y Normalización de Metodología Analítica Agroalimentaria del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Una veintena de catadores oficiales de toda España ha participado en Huelva en estas estas jornadas en las que se debaten temas como el sistema de control oficial del aceite de oliva virgen y la unificación de criterios a la hora de hacer los ensayos de intercomparación para fijar las cualidades organolépticas de cada uno de los tipos de aceite de oliva virgen existentes en el mercado.

En el Encuentro Nacional de Jefes de Panel de Catadores de Aceite de Oliva se han dado a conocer los diferentes aceites que se producen en la provincia.

La evaluación de las características organolépticas de los aceites de oliva vírgenes se ha convertido en básica, a fin de poder proceder a verificar la conformidad de la declaración de clasificación de los mismos, en las diferentes categorías comerciales de Virgen extra, virgen o lampante.

El objetivo de estas reuniones es analizar la calidad del aceite que se produce y comercializa en España. Para ello, cada panel participante realiza una cata ciega y evalúa, según unos parámetros ya definidos, las características de las muestras recibidas.
Fuente:Huelvainformacion.es

No hay comentarios :