24 noviembre, 2008

Los investigadores de aceite de oliva piden más apoyo económico

Valoran el trabajo hecho hasta ahora, pero consideran que se necesita más esfuerzo para que sea efectivo El II Congreso sobre Aceite de Oliva y Salud llegó ayer a su fin tras tres días de un alto nivel científico Es importante que se consuma aceite de oliva desde la infancia y que prolongue durante toda la vida.

Que el aceite de oliva es beneficioso para la salud es algo que a estas alturas pocas personas desconocen. Al menos en España y en otros países de la cuenca mediterránea, donde su consumo es abundante y cada vez resulta más raro sustituirlo por otro tipo de grasas. Tiene efectos positivos contra las enfermedades cardiovasculares, parece claro que es un claro combatiente del cáncer y de las enfermedades neurodegenerativas y los expertos piden a voz en grito que se incluya como un elemento indispensable de la dieta mediterránea.

Es sobre todos estos aspectos que se ha estado debatiendo en profundidad durante los últimos tres días. Primero en Córdoba y después en Jaén, ciudades que han acogido la celebración del II Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2008), un encuentro en el que se han dado cita los más prestigiosos investigadores a nivel internacional sobre aceite de oliva y sus más que evidentes cualidades para combatir diversas enfermedades.

Pero parece que el esfuerzo sigue siendo escaso, quizás porque las investigaciones son caras y hasta el momento no se ha puesto sobre la mesa todo el dinero necesario para dar pasos realmente efectivos. Fue la principal conclusión que se pudo extraer ayer tras la lectura de la II Declaración de Jaén-Córdoba sobre Aceite de Oliva y Salud. Los expertos coinciden en que «a pesar de los significativos avances producidos en los últimos años, se requieren más investigaciones para conocer los mecanismos específicos implicados en dichos efectos, así como la contribución de los distintos componentes del aceite de oliva virgen en sus beneficios».
Sigue:ideal.es
_ _ _ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _ _ _
Además:

- Andalucía
La cosecha de aceite andaluz caerá un 15% esta campaña agrocope

No hay comentarios :