14 noviembre, 2008

El precio del aceite de oliva se desploma por debajo del umbral de la rentabilidad

La lonja de la patronal agraria en Córdoba detecta una tendencia que ha generado "alarma entre los productores" · Los agricultores dicen que son miles para ofertar su producto a sólo cuatro compradores

El comentario semanal de la lonja del aceite de oliva de la patronal agraria Asaja es contundente: "Bajada en los precios y alarma entre los productores". Cuando hace apenas unos días que se ha iniciado la campaña de la aceituna, con las almazaras con un exceso de existencias del año pasado y con un descenso de un 2% en la producción, el precio del aceite de oliva en origen se ha desplomado de una semana para otra hasta situarse por debajo del umbral de la rentabilidad.

Según los datos de la lonja del aceite de Asaja, en dos semanas los precios han caído más de un 7%, cuando hasta esa fecha en todo el año se habían mantenido estables y el descenso acumulado no era superior al 8%. De hecho, en esta semana no se han calificado los precios de los aceites virgen extra nuevos y los virgen extra de 0,5 grados por temor a un brusco descenso y a que la alarma cundiera mucho más entre los productores de lo que ya lo está haciendo. La semana pasada, estas dos variedades cotizaron a 2,25 y 2,22 euros el kilo respectivamente, una tasa que se estima que se haya desplomado por debajo de los 2,16 euros el kilo, que es la barrera del umbral de la rentabilidad fijada por la Agencia para el Aceite de Oliva. Si perciben dinero por debajo de esa cantidad, los olivicultores cordobeses entran en números rojos. El virgen embotellado de primera y el lampante para refino han rebasado ampliamente esa barrera, y han caído a los 2,13 y 2,10 euros por kilo, respectivamente.

Esta nueva caída en los precios parece tener un motivo claro: las almazaras todavía no han vendido todo el aceite que se produjo la pasada campaña, que fue la tercera más cuantiosa de la historia del olivar cordobés.
Sigue:eldiadecordoba.es
_ _ _ _ _ _ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ __ _ __ _ _ _
Además:

- Alperujo
Asaja promueve entre los agricultores el uso del alperujo como fertilizante laopiniondegranada.es

No hay comentarios :