29 octubre, 2008

Andalucía aboga por comercializar aceite andaluz desde Marruecos

Lo hará mediante la creación de una plataforma en Tánger, de la que ya han pedido explicaciones las OPAS. Advierten de que puede favorecer a empresas que ya tienen intereses en el Magreb y convertirse en una seria competencia para el olivar español.


El consejero de Agricultura andaluz, Martín Soler, ha vuelto a sumir en la sorpresa al sector olivarero al anunciar que la Junta de Andalucía apoyará la creación de una plataforma de comercialización de productos agroalimentarios en Tánger en la que se eliminarían los aranceles entre ambos países.

Pero además dijo, que con esa colaboración comercial con Marruecos se podría alcanzar más fácilmente el mercado norteamericano gracias al acuerdo preferencial que el Reino Alauita tiene con EEUU.

Tras estas declaraciones del consejero en el Salón Internacional de la Alimentación de París, desde ASAJA piden a Soler que aclare cómo y de qué manera se va a comercializar con aceite de oliva español con Marruecos y USA sin pagar aranceles.

Se trata, para ASAJA, de un asunto que "de no manejarse adecuadamente", puede favorecer a empresas que ya tienen intereses en el Magreb y convertirse en una seria competencia para el olivar español en general, y para el jienense en particular.

Por todo ello, el sector ya ha solicitado que Agricultura aclare mejor y con más detalle los pormenores del proyecto antes de someterlo a estudio de viabilidad. Es absolutamente necesario "poner sobre la mesa todos los pros y los contras de esta idea".

Según ha podido saber AGROCOPE, también COAG y UPA han mostrado su extrañeza ante un proyecto que pretende usar a un país que no es miembro de la UE y además un serio competidor para la industria agroalimentaria andaluza, como puente comercial hacia Estados Unidos.

Por su parte, la viceconsejera Eva Cano, dijo que “pronunciarse sobre cómo se va a realizar y como se va a llegar es un poco osado. Sabemos que se está estudiando y que se quiere extender la comercialización. Pero por ahora sólo me quedo con lo dicho por el consejero”.

De hecho Cano, que visitó ECOLIVA, declaró no tener “mas datos” más allá de lo que dijo en Paris Martín Soler sobre un asunto que ha levantado no pocas suspicacias entre los olivareros que no entienden, al menos hasta que no se conozca más a fondo lo que se pretende con la creación de esta plataforma de comercialización en tierras magrebíes por parte del Gobierno Andaluz.


Fuente:agrocope.com

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