18 julio, 2008

Investigan con olivos transgénicos para mejorar la calidad del aceite

Investigadores andaluces han iniciado este año un novedoso proyecto con olivos transgénicos para tratar de mejorar la producción y calidad del aceite de oliva. Así lo anunció ayer uno de los implicados en este trabajo, el profesor de la Universidad de Málaga José Ángel Mercado, que participó en el curso que sobre «Células madre, transgénicos y emmbiogénesis: fundamentos, aplicaciones, legislación y ética» se está desarrollando en el campus de Rabanales dentro Corduba 08.
Mercado explicó que la investigación con olivos transgénicos se encuentra aún en una fase muy incipiente y que el proyecto, en el que también trabajan científicos cordobeses, es pionero a nivel internacional. En concreto, los estudios se centrarán en lo que le ocurre al fruto en el momento de su transformación para que, una vez estudiado, se introduzcan las mejoras para aumentar su calidad. A pesar de la novedad e interés del proyecto, tanto Mercado como el director del curso, el profesor de la UCO Gabriel Dorado lamentaron la «mala prensa injustificada» que a su juicio tienen los productos transgénicos y que «debido a la legislación tan restrictiva que existe no se pueden comercializar».
Ambos expertos señalaron que los temores contra los transgénicos «no tienen base científica ninguna». Para explicarlo pusieron un ejemplo: «llevamos años comiendo rabo de toro y a nadie le han crecido cuernos ni tampoco nos han salido plumas por tomar carne de pollo. Todos estos productos tienen genes y por consumirlos no se pasan a nuestro genoma. Igual pasa con los transgénicos».
Leer más:abc.es
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ __ _ __
Además:

- Promoción
La Interprofesional del aceite recaudará 6 euros por tonelada para acciones de promoción de I+D+i agroinformacion.com

No hay comentarios :