12 mayo, 2008

UPA destaca que recoger la poda del olivo para transformarla en energía es viable a 40 euros por tonelada

Recoger y transportar la biomasa del olivar, especialmente la resultante de la poda, para transformarla en energía es rentable a partir de los 40 euros por tonelada y siempre que se traten 15 toneladas al día. Así se desprende de los resultados presentados hoy en Bióptima por la Unión de Pequeños de Agricultores (UPA) de Jaén, después del estudio que ha promovido para analizar la rentabilidad.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, explicó que el proyecto, cuyos resultados son 'muy favorables, es fruto del trabajo de nueves meses con el objetivo de pasar de la teórica a la práctica y con tres elementos como pilares: una gran jornada de demostración con todo el abanico de maquinaria que existe, el trabajo 'de campo' de tres empresas que durante tres meses de esta campaña de corta han recogido y triturado la biomasa, lo que ha permitido hacer las cuentas, y la divulgación.

Así las cosas, destacó que la actividad es viable a partir de alrededor de 40 euros por tonelada. 'Eso existe hoy día en el mercado y tanto Valoriza como otras empresas que están comprando la biomasa están en esa media', apuntó Rodríguez, quien añadió que otro factor que influye en la rentabilidad es que la empresa tiene que generar 15 toneladas por día, un objetivo que 'no es un inalcanzable, puesto que ya se alcanza ese rendimiento con la maquinaria que hay'.

Precisamente el ajuste de la maquinaria es otra de las conclusiones del estudio, porque 'hoy está adaptada y no específicamente diseñada para esta nueva actividad y por tanto necesita un ajuste para el tratamiento y reciclado de la biomasa, algo en lo que industria de maquinaria de la provincia de Jaén, que es importante, puede tener un papel relevante', señaló.

Por todo ello, el secretario general de UPA-Jaén aseguró que se demuestra que se trata de una 'oportunidad de negocio y valorización', ya que en Andalucía se crean 2,5 millones de toneladas de restos de poda anualmente y en Jaén más de 1,5 millones'.
sigue:terra.es
_ _ __ _ _ __ __ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _ _ __
Además:

- Italia
Descubren fraude en la producción de aceite de oliva en Italia agroinformacion.com

No hay comentarios :