30 mayo, 2008

La producción mundial de aceite de oliva crece unas 150.000 toneladas cada año, según el COI

El director técnico del Consejo Oleícola Internacional (COI), Mohamed Ouhmad Sbitry, explicó hoy que la producción de aceite de oliva en el mundo crece cada año alrededor de las 150.000 toneladas, un crecimiento que corre paralelo al ritmo de las nuevas plantaciones, que aumentan 150.000 hectáreas anualmente.

En declaraciones a los periodistas, Ouhmad Sbitry, que participó hoy en las Jornadas Técnicas del Olivar organizadas por Asaja-Jaén, indicó que el consumo global de aceite de oliva supone el cuatro por ciento del total de las grasas vegetales, de ahí que insistiera en la necesidad de potenciar la promoción en países como Estado Unidos, Canadá, China, India o Rusia así como en las naciones productoras emergentes y abogó también por 'estabilizar el nivel del precio' para hacerlo más atractivo a los consumidores.

En este sentido, destacó que el COI 'da mucha importancia a la calidad y a la seguridad alimentaria', de ahí que el organismo trabaje con expertos en química y organoléptica y tenga laboratorios propios en los que analiza muestras de las producciones de cada país para evitar ese problema.

En cualquier caso y en relación a la reciente la alerta sanitaria declarada en España debido a la contaminación de aceite de girasol ucraniano con hidrocarburos, subrayó que en el caso del zumo de oliva 'no puede ocurrir lo mismo porque es un producto natural, en el que no hay procesos de transformación ni refinado'.

Por su parte, el secretario general de Asaja-Jaén, Francisco Molina, aludió al paulatino aumento de las plantaciones de olivos y consideró que es preciso evaluar los datos, ya que 'acostumbrados a ser el primer productor mundial nos miramos mucho el ombligo y empezamos a ver que efectivamente en el mundo hay países que están aumentando mucho sus plantaciones', entre los que destacó especialmente las naciones del norte de África.

'Debemos analizar los niveles de producción futuros, qué rentabilidad van a tener y si nosotros con el olivar tradicional seremos capaces de competir. Entonces tendremos que empezar a pensar y hablar con los poderes públicos españoles y europeos para decidir qué hacer para seguir siendo olivareros con un cultivo rentable', señaló.

En este contexto, Molina aludió a otro asunto de especial relevancia para los olivareros españoles, como es la reforma de la Política Agraria Común del sector del olivar que supondrá cambios importantes en las ayudas en cinco años. 'Se habla mucho de 2013 y no es exactamente así porque hasta entonces lo que se mantiene es el presupuesto de las ayudas, pero el sistema de las ayudas, cómo y cuándo se van a recibir, entra en el 2009', declaró.
Fuente:Terra.es
_ ___ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ __ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ _ _ __
Además:

- España
La producción de aceite de oliva crece un once por ciento respecto a la campaña pasada
La producción de aceite a mes de abril ha alcanzado la cifra de 1.229.500 toneladas lo que supone un aumento del 11% con respecto la campaña anterior y del 13,6% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.diariodigitalagrario.net

No hay comentarios :