13 mayo, 2008

"Knoleum supone para Jaén una nueva oportunidad de ejercer como verdadera capital del olivar»

Alfredo Ureña, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Almería aporta su visión y experiencia como integrante de la Red de Expertos del II Congreso Internacional «Knoleum» que se celebrará los días 29 y 30 de mayo en Jaén.

Los días 29 y 30 de mayo, y en el marco de desarrollo del Proyecto Knoleum, Jaén acogerá la celebración del II Congreso Internacional Knoleum, que bajo el lema «Paisajes del Olivo mediterráneo: una visión integral», que reunirá a expertos, políticos, técnicos, investigadores y científicos en torno a seis grandes áreas de estudio relacionadas con el olivar: medio ambiente, economía, productos de los paisajes, patrimonio, innovación y estrategias para el desarrollo.

Al frente del Proyecto Knoleum, como jefe de filas está la Diputación Provincial de Jaén, que además ha asumido la coordinación de todos los socios de este proyecto (Cámara de Comercio e Industria de Marsella, Francia; Parque oleícola de Armines, Francia; Junta de Andalucía, D.G. Desarrollo Rural, España; Región de Umbría, Italia; Cámara de Comercio e Industria de Messinia, Grecia y la Asociación para el desarrollo de los municipios olivícolas portugueses -ADEMO-, Portugal). También el Organismo Provincial está coordinando los trabajos realizados por la Red de expertos de este proyecto, integrada por representantes de la Universidad de Almería, el Museo Casa de los Tiros de Granada, la Fundación del Olivar, GEOLIT, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Jaén, la Agencia de Gestión Energética de la Diputación Provincial de Jaén, FAECA y el propio Organismo Provincial, cuyo objetivo es estudiar para conocer los paisajes del olivo de forma integral, difundir las potencialidades del olivo en su territorio y actuar sobre él generando o pudiendo generar en un futuro, riqueza y empleo en los territorios donde el olivo tiene una importancia significativa. Jaén ha sido, por tanto, el centro de debate y exposición de todos los estudios y resultados obtenidos por esta red durante los dos años que han durado sus trabajos de investigación, estudios, análisis y técnicos.

Alfredo Ureña, profesor del Historia del Arte de la Universidad de Almería y miembro de la Red de Expertos del Proyecto Knoleum, ha manifestado que «la celebración del proyecto Knoleum supone para Jaén una nueva oportunidad de ejercer como verdadera capital del olivar». Así mismo ha añadido que «como experto en el área de Patrimonio mi papel ha consistido, en cierta medida, en crear las pautas para iniciar una toma de contactos y promover un intercambio de inquietudes, conocimientos y experiencias entre investigadores del campo del Patrimonio del paisaje y cultura del olivar en la cuenca mediterránea, y de manera especial dentro del contexto griego, portugués y, obviamente, español. Todo ello, y atendiendo a los propios objetivos de Knoleum, con el propósito de que esta red se mantenga activa más allá del propio proyecto».
Leer todo:acceso.com
___ _ _ _ _ _ _ _ __ __ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _
Además:

- Huelva D.O
El aceite de Huelva tendrá su propia Denominación de Origen en 2010 huelvainformacion.com

No hay comentarios :