22 mayo, 2008

El sector del aceite de oliva estudia una interprofesional nacional para evitar los problemas de la sobreproducción

La Sectorial del aceite de oliva de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) celebró hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una jornada para tratar, entre otros puntos, la necesidad de crear una interprofesional a nivel nacional 'para evitar problemas' cuando haya una producción alta de este producto, debido a que hay 'abundancia' de olivares, explicó el portavoz de esta Sectorial, Gregorio Gómez.

De esta interprofesional formarán parte tanto los productores a título particular, los cooperativistas, envasadores, distribuidores y todas las partes implicadas en el sector. Más del 75% de los olivareros forman parte de alguna cooperativa, añadió Gómez.

El portavoz sectorial señaló que el aceite de oliva 'no está en su mejor momento, está más bien parado', aunque en las últimas fechas están aumentando 'los movimientos' entorno a este producto. En exportación se están consiguiendo nuevas metas, aunque 'lo que tenemos más flojo' es la venta en el exterior del aceite de oliva embotellado con 'nuestras propias marcas'.

La constitución de la interprofesional pretende conseguir que 'seamos capaces' de ganar valor añadido a este producto y la promoción necesaria para venderlo mejor en los mercados nacionales e internacionales.

En la jornada de hoy también se abordaron otros asuntos como la situación y el movimiento del mercado del aceite y la devolución del IVA de varias campañas que van desde el año 2002 al 2005 a los olivareros. Esta compensación se corresponde con las ayudas al consumo que se hicieron desde Bruselas y que en ese momento no se retribuyeron. En este foro se explicaron los pasos que deben dar los olivareros para conseguir ese dinero.

La producción del aceite de oliva en Castilla-La Mancha no atraviesa uno de los mejores momentos, ya que según Gregorio Gómez, a pesar de que casi se ha doblado la producción este año, hay una zona de 'buena calidad' y otra de calidad inferior debido a las heladas sufridas en determinadas zonas.

CHEQUE MÉDICO.

Por otro lado, el técnico sectorial, Nuria Villanueva explicó la postura de UCAMAN acerca de la propuesta de cheque médico de la PAC que pretende la inclusión en un pago único 'con desacoplamiento total' de las ayudas, que quedan desvinculadas de la producción.

Villanueva manifestó que de este modo, se produce un aumento progresivo de las retenciones directas, lo que supone 'un recorte de las ayudas a los agricultores', así como un aumento de la modulación que podría llegar en 2012 a un 22%.

La técnico indicó que la PAC se debería reorientar a fomentar la producción. La Unión de cooperativas entiende que esta reforma 'va en la dirección contraria a la situación actual de crisis' y considera que 'no es una reforma positiva', puesto que 'se recortan ayudas a la producción desde Europa'.

Por último, y ante las especulaciones que señalan a Ángel Villafranca como nuevo presidente de UCAMAN, el gerente, José Luis Rojas aseguró que hasta la fecha no hay constancia de que exista ninguna candidatura oficial. El plazo de presentación finaliza el 26 de mayo.
fuente:terra.es

No hay comentarios :