14 febrero, 2008

La Justicia y el aceite de oliva

Sacan a subasta los bienes de Fedeoliva, entre ellos la envasadora, por tres millones de euros
Los bienes de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva finalmente saldrán a subasta, una vez que los administradores concursales han estimado que ha transcurrido el tiempo suficiente sin que se haya presentado una buena oferta para adquirirlos, según fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press.

Entre esos bienes, destaca la planta envasadora que Fedeoliva tiene en la localidad jiennense de Guarromán, cuyo precio de salida es de tres millones de euros, si bien fue tasada en siete millones de euros.

Además, se tienen que subastar unos pisos ubicados en la plaza Coca de la Piñera de la capital jiennense y en los que la entidad tenía sus oficinas así como unos locales comerciales localizados en la calle Bernabé Soriano, tal y como adelantó hoy Diario Jaén.
El dinero que se obtenga de estas subastas, que se realizarán en el juzgado de lo Mercantil de Jaén, debe destinarse a los acreedores de esta sociedad.
La última novedad judicial de este caso se dio a conocer el pasado mes de septiembre, cuando el juzgado de lo Mercantil de Jaén inhabilitó para administrar los bienes ajenos así como a representar o administrar a cualquier individuo a nueve personas por su responsabilidad en la crisis y deuda de la cooperativa de segundo grado de Fedeoliva por un periodo total de 47 años, de tal modo que las penas impuestas a cada uno de ellos oscilan entre los dos y los 15 años.
Los condenados a una mayor pena fueron el ex presidente de Fedeoliva Manuel Villar, inhabilitado por un periodo de 15 años, y el ex responsable de Expafe --empresa que vendía el aceite en el exterior-- Pedro Lanagrán. El ex vicepresidente de la cooperativa de segundo grado Santiago Abril ha sido inhabilitado por tres años.
Ante esta sentencia, el letrado de cuatro de los condenados --en concreto, abril y otras tres personas que pertenecieron al consejo rector de Fedeoliva-- anunció la interposición de un recurso al entender que sus clientes fueron 'engañados' en toda esta trama. CRISIS DE FEDEOLIVA.

La crisis de Fedeoliva se hizo pública en el mes de mayo de 2005 al trascender que la entidad soportaba una deuda de unos 40 millones de euros. La deuda surgió supuestamente a causa de la estrategia de mercado que Fedeoliva empleó para introducirse en Norteamérica, produciéndose presuntamente un desfase entre los precios del producto y los valores de referencia.
sigue:terra.es
_ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _ __ _ _ _ _ __ _
Además:

- Juicio
Almazaras deberá de abonar a una envasadora catalana más de 1,5 millones
Ayer se dio a conocer la sentencia del juicio celebrado en el Juzgado de Priego el pasado mes de diciembre de 2007 por la querella presentada por la empresa AOP Iberia contra Almazaras de Priego y su ex gerente, P.Q.C.
Los hechos se remontan a la campaña 2004/2005, precisamente coincidiendo con la fecha en la que saltó el ya conocido como «Caso Almazaras», que alude a la presunta estafa por un desfase económico de unos 12 millones de euros de pérdidas entre enero y junio de 2005, y que llevó a esta sociedad al borde de la quiebra, afectando a 2.000 socios. más: abc.es

No hay comentarios :