31 enero, 2008

Las ayudas al olivar para la campaña 2007/2008 oscilarán entre los 21 y los 125 euros/ha

Las cantidades más elevadas por hectáreas se las reparten entre Cataluña y Murcia, dependiendo del tipo de olivar. La cantidad menor de ayuda es también para Cataluña -21 euros, y para Madrid y las Islas Baleares que superan los 50 euros/ha.

El Fondo Español de Garantía Agraria publica hoy el importe de la ayuda por hectárea establecido por las comunidades autónomas para las diferentes categorías de olivar.

En la comunidad catalana, los olivares en zonas con limitaciones permanentes del medio natural, como alta pendiente o baja pluviometría y los que padezcan riegos de abandono, percibirán 125,35 euros/hectárea; mientras que la ayuda se quedará en 21,8 euros/ha para las zonas con gran dependencia del cultivo olivarero y para aquellos que sean valiosos desde el punto de vista del cultivo y del paisaje.

En Murcia, la ayuda alcanzará los 124 euros/ha para los olivares de interés social, aunque para los que estén en riesgo de abandono, la ayuda se quedará en 99 euros/ha.

En Castilla-La Mancha el importe variará entre los 96 y los 36 euros por hectárea dependiendo de los rendimientos, mientras que en Andalucía, una de las grandes productoras de aceite, será de 83,2 euros/ha para las zonas con gran dependencia del cultivo y de 55,46 euros/ha para las de interés social.

Por su parte, Aragón recibirá casi 60 euros por los olivares que presenten riesgo de abandono, mientras que por los de interés social la ayuda se estima en 65,7 euros/ha.

Navarra y País Vasco recibirán 82,5 euros/ha en concepto de ayuda por olivares de interés social y 78,8 euros /ha por olivares valiosos desde el punto de vista del cultivo y paisajístico respectivamente; mientras que en La Rioja la ayuda del MAPA ascenderá a casi 78 euros por aquellos cultivos de interés social.

En la comunidad valenciana y en Extremadura el importe de las ayudas a percibir será similar. En el primer caso alcanzará los 60 euros por hectáreas pero solo para aquellos que se encuentren en zonas con limitaciones permanentes del medio natural, mientras que en tierras extremeñas será de 61 euros para los que tengan interés social.

Por último, la ayuda para los olivares con riesgo de abandono en Madrid ascenderá a 50,8 euros, mientras que la de Baleares, para los de interés social, será de 54,3 euros/ha.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ __ _ _ _ _ _
Además:

- Fraude
Condenado un olivarero por fraude de 780.460 euros en ayudas al aceite

Un olivarero sevillano ha sido condenado a un año y medio de cárcel por un fraude de 780.460 euros en subvenciones europeas al aceite de oliva, que consiguió mediante 'declaraciones falsas' de producción en tres campañas entre 1996 y 1999.terra.es

No hay comentarios :