03 enero, 2008

El Precio de los 2 grandes aceites

El aceite de girasol sube casi un 34%
El precio del aceite de girasol refinado subió un 33,74% en diciembre respecto al mismo mes del año pasado.
En la tasa interanual se encarecieron:
el aceite de girasol refinado (3,66%), mientras que cayó el precio del aceite de oliva (-0,80%).

El precio del aceite de oliva baja en el último año, por el descenso del precio en origen
El precio del aceite de oliva bajó más de un 15% de media en el último año, como consecuencia del descenso del precio en origen, mientras que el del girasol registró una subida de entre el 25% y el 35%, según señaló hoy el presidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Pedro Rubio.
De esta forma, el aceite de oliva rompe la tendencia alcista experimentada por algunos alimentos en los últimos meses como consecuencia del incremento de las materias primas, con diferencias de precios que oscilan entre los 60 y 70 céntimos en los lineales en categorías similares de distintas marcas.

"El sector del aceite no está en absoluto en la misma dinámica que está pasando en otros sectores, salvo en el caso de girasol, que evidentemente ha tenido una espiral de precios como consecuencia de una caída de producciones y de cosechas y el crecimiento del consumo en países emergentes como China e India", señaló Rubio, quien consideró "imposible" una concertación de precios en el sector.

"Está absolutamente descartado", sentenció el presidente de Anierac, quien presentó los datos de la campaña 2006-2007 junto al presidente de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), José Pont.

Ambos responsables resaltaron la vuelta a la normalidad del sector del aceite de oliva en dicha campaña, caracterizada por descensos de precios y recuperación del consumo interno, si bien todavía no ha alcanzado el nivel anterior a la subida de precios que provocó su caída.

Concretamente, la producción fue de de 1,11 millones de toneladas, lo que unido a unas existencias iniciales de 210.900 toneladas y a una importación de 82.400 toneladas, proporcionó una disponibilidad de 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva.

Los envasadores de Anierac pusieron en el mercado un total de 762 millones de litros de aceite, de los que 365 millones correspondieron a aceite de oliva y 397 al resto de aceites, fundamentalmente girasol, lo que supone un volumen de facturación aproximado de 1.700 millones de euros.

Estas cifras reflejan una recuperación de las ventas del aceite de oliva, frente a los 336 millones de la pasada campaña, si bien todavía no se han alcanzado los niveles de la campaña 2004-2005 en la que se vendieron 382 millones de litros, y un ligero incremento del resto de aceites.

CONSUMO FUERA DEL HOGAR

Rubio destacó además la importancia del cambio en los hábitos de consumo de la sociedad en el mercado de los aceites, ya que cada vez es más significativo el incremento del consumo de aceites fuera de los hogares. De esta forma, en tan sólo dos años se ha duplicado el gasto fuera del hogar, al pasar del 18,5% en 2004 al 32,7% en 2006.

Por su parte, Pont señaló que los asociados de Asoliva exportaron en la campaña 2006-2007 un total de 304.149 toneladas de aceite de oliva, con un incremento del 22,62% frente a la campaña anterior. Del total, 132.566 toneladas se exportaron como envasado (+16,03%) y 171.582 toneladas como granel (+28,24%).

Pont subrayó la importancia que tiene la exportación para el equilibrio del sector oleícola español, ya que, teniendo en cuenta las cifras de producción y consumo, más de la mitad de la cosecha debe colocarse en mercados internacionales, con un valor medio exportado en los últimos cinco años de 1.500 millones de euros.

Durante la campaña 2006-2007, los principales destinos de aceite de oliva fueron Australia (17,6%), Estados Unidos (12,4%) y Francia (10,7%), mientras que las exportaciones de granel se dirigieron sobre todo a Italia (43,1%), Portugal (19%) y Francia (9,1%).

Ambas asociaciones prevén que la campaña 2007-2008 transcurra con la misma tranquilidad con la que se ha cerrado la anterior campaña, porque ello redundará en beneficio "no sólo de todo el sector, sino también del consumidor final".

Por otro lado, el presidente de Asoliva reclamó que todos los operadores estén en igualdad de condiciones en cada una de las fases de la cadena de valor para respetar las reglas de libre competencia, sin que subvenciones o ayudas públicas "discriminatorias" alteren dicha igualdad.

"La industria no están en contra de las subvenciones, pero éstas deben canalizarse de una manera constructiva", precisó Pont, quien abogó además por una estrategia única de promoción y marketing coordinado entre los agentes económicos y las administraciones públicas.
Fuente: Finanzas.com

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