04 diciembre, 2007

Marruecos,Olea Capital,aceite de oliva

Marruecos pretende convertirse uno de los grande productores mundiales. Próximamente 10 fincas de 1.000 hectáreas cada una se pondrán en producción en las regiones de Haouz, Tensift, Tadla y Meknès. La primera cosecha está prevista para el 2010, y la mayor parte de lo producido se destinará a la exportación.

La primera unidad de estas fincas, plantada utilizando las últimas tecnologías, fue puesta en marcha en el mes de septiembre en la región de Beni Mellal. Este proyecto está financiado por el “Fondo de Inversión Olea Capital”.

La región de Beni Mellal, conocida por su buen clima, riqueza del suelo y recursos hídricos abundantes, será el primer laboratorio de esta nueva experiencia en el sector oleícola. El Ministerio del Interior marroquí realizó un contrato de alquiler de tierras de 24 años con el fondo Olea Capital, para una superficie de 1.600 hectáreas de tierras colectivas.

En estos proyectos se utilizarán nuevas variedades de olivo, y, por primera vez en Marruecos, nuevas técnicas de plantación, riego y gestión del cultivo.

Marruecos puso en marcha un Plan Nacional para el desarrollo del sector oleícola. A fecha de hoy, el país cuenta con 500.000 hectáreas de tierras dedicadas a la explotación del olivo, una cifra que el Reino pretende doblar para el 2010. Igualmente, este Plan prevé la mejora de la calidad del aceite de oliva, que en la mayoría de los casos no corresponde a las normas internacionales.

En efecto, los métodos de producción del aceite de oliva son ancestrales e ineficaces.
Actualmente, la mayor parte de la producción se hace en almazaras tradicionales, poco apropiadas para producir aceite de buena calidad para la exportación. Esta producción es generalmente consumida por los propios agricultores o vendida en mercados locales.

El objetivo del Plan Nacional para el Desarrollo del sector oleícola y de Olea Capital, es el incremento de la capacidad de producción para poder satisfacer a la demanda creciente. Al final, esta iniciativa permitirá la puesta en marcha de métodos eficaces y modernos que hagan que Marruecos sea un productor de aceite de oliva competitivo a nivel internacional.
Fuente:L'economiste.com

No hay comentarios :