10 diciembre, 2007

Italia: La cosecha de aceituna es un 17% inferior a la del 2006

Después de una vendimia considerada la de menor cosecha en los últimos sesenta años, ahora las últimas estimaciones oficiales de producción de aceite de oliva confirman los daños de un verano muy seco y cálido. Según estimaciones del ISMEA (organismo del Ministerio de Agricultura) y de las Uniones de Productores realizadas días pasados, la producción de aceite de oliva se estima en unas 500.000 toneladas, lo que supone un descenso de un 17% respecto a la de la campaña anterior, confirmándose así que se trata de la segunda más baja de los últimos diez años tras 1998.

El fenómeno de la vecería productiva característica del sector se ha atenuado de forma muy importante en Italia con la introducción de nuevas prácticas agronómicas, en particular la poda anual, y con el proceso de modernización de las plantaciones todavía en curso.

El ISMEA ha manifestado que el calor estival ha permitido anticipar en dos semanas el calendario normal de recogida de la aceituna, un factor que se ha reflejado positivamente en la calidad con niveles que, a juicio de los operadores, deberían ser más que satisfactorios gracias a los reducidos ataques parasitarios.

A nivel geográfico las regiones más penalizadas han sido las del centro de Italia, en las que se ha producido una caída media de la producción respecto a la pasada campaña de entre un 35 a un 40%. También en las regiones del sur el calor y la ausencia de lluvias han afectado a los resultados cuantitativos. En el norte la incidencia ha sido marginal, exceptuando la Liguria alineada a la tendencia negativa general, produciéndose un pequeño incremento productivo gracias a una evolución climatológica mejor respecto al resto de la península.

Por regiones las previsiones hablan de una caída de 3 puntos porcentuales en Puglia, primera región productora con una incidencia del 37% sobre el total y una cantidad de aceite que este año descenderá por debajo de los 200.000 t.

En Calabria, por el contrario, segunda región productora de aceite con 1/3 de la producción italiana, la adversidad climática más evidente en la zona de Reggio Calabria y Catanzaro, ha producido un descenso de la producción estimadas de 150.000 t frente a los 200.000 t de la pasada campaña, una reducción del 30% que ha tenido como contrapartida un buen resultado cualitativo.

En Sicilia se ha producido una reducción del 14% respecto a la pasada campaña en la que ya se había producido una reducción del 20%.

También en Cerdeña el balance es negativo (-27%), mientras que en Campania, después de la pésima campaña de 2006, se ha registrado un incremento del 13%, insuficiente pero que ha mantenido el dato productivo en la media de los cuatro últimos años.
Fuente MAPA Leer Todo:agroinformacion.com
_ _ _ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ _ _ _ __ __ _
Además:

- Brasil
El MAPA establece con Brasil cooperación en materia agraria y alimentaria agroinformacion.com

No hay comentarios :