07 septiembre, 2007

El aceite de oliva busca adeptos en EEUU y China

España es el primer productor mundial de aceite de oliva, pero esta credencial no ha sido tradicionalmente suficiente para conquistar los mercados internacionales, en muchos de los cuales los italianos han hecho valer su destreza comercializadora -en ocasiones envasando, como si fuera propio, aceite español-. Las empresas andaluzas del sector comienzan a tomar nota y también a despuntar en algunos de esos países, mediante intensos programas de promoción. Para ello, han contado con el respaldo de Extenda -Agencia Andaluza de Promoción Exterior- que, teniendo en cuenta la carestía de ese tipo de actividades, decidió lanzar en 2004 su primera campaña de proyección dedicada exclusivamente al aceite de oliva (hasta entonces, este producto se había incluido en iniciativas para la agroalimentación en general).Lo hizo en Estados Unidos, concretamente en Florida, y contó con la participación de Carbonell, Musa, La Española y Goya. "Vimos que en esa zona había una presencia importante de firmas andaluzas, pero no conseguían un crecimiento significativo en sus de ventas, por lo que nos pusimos en contacto con ellas y con nuestra unidad de negocio en Miami y diseñamos un plan con dos objetivos básicos: incidir en el vínculo de esas marcas con nuestro país y elevar las ventas", explica Rosa de Leyva, subdirectora del Área de Promoción de Extenda. Desde entonces, la campaña se ha renovado anualmente con un presupuesto de 350.000 euros, de los que un 70 por ciento procedía de la Consejería de Agricultura de la Junta y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y el resto lo ponían las empresas.

De cara a 2007, la dotación ronda los 300.000 euros (250.000 han salido de las arcas públicas) y Goya ha sido sustituida por Ybarra. Además, este año son las compañías las que, bajo el pagaruas de todo el material promocional diseñado, han creado sus propias campañas.

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