07 mayo, 2007

Premios “Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles”cosecha 2006-2007

En su X edición y para la cosecha 2006-2007.
Los aceites ganadores y los accésit en la categoría de oliva virgen extra de producción convencional, proceden de Córdoba, Jaén, Girona, Granada y Tarragona.


Los aceites ganadores en la categoría de oliva virgen extra de producción ecológica son originales de Córdoba.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido los premios “Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles, Cosecha 2006-2007”, en las categorías de aceites de oliva virgen extra de producción convencional y en la de producción ecológica, en sus tres modalidades. Se trata de la décima edición de estos prestigiosos premios, instituidos con el doble objetivo de estimular a los productores a obtener aceites de calidad y promocionar entre los consumidores el conocimiento de este producto.


Categoría “Aceites de oliva virgen extra de producción convencional”

Aceites frutados verdes amargos

En esta modalidad, el jurado ha decidido concederle el premio a la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Castillo, de Carcabuey (Córdoba). El premio por su aceite se define como “Frutado verde intenso de aceituna, con notas de manzana verde, tomate verde, hierba, alloza y otras frutas. En boca es dulce de entrada, almendrado verde, amargo y picante de intensidad media-alta”.

El accésit ha recaído en Torres Morente, S.A., de Albolote (Granada), cuyo aceite se describe como “Frutado verde de intensidad media-alta, con nota de manzana verde de intensidad ligera, hierba y tallos de intensidad media baja, lo mismo que la alloza. En boca es, amargo de intensidad alta y menos picante. Ligeramente almendrado”.


Aceites frutados verdes dulces

En esta modalidad el premio ha recaído en Potosí 10, S.A., de Orcera (Jaén). Su aceite se define como “Frutado verde, muy intenso, de aceituna con notas de otros frutos algo más maduros. Las notas verdes son de manzana, hierba y alloza con intensidad media-alta. En boca es, de entrada, dulce, almendrado, medianamente amargo y algo más picante”.

Por otro lado, el accésit ha sido para Manuel Montes Marín, de Priego de Córdoba (Córdoba), cuyo aceite se define como “Frutado verde intenso de aceituna con notas de hoja, hierba y alloza. En boca es dulce de entrada, almendrado y amargo y picante con una intensidad media”.


Aceites frutados maduros

En esta modalidad el premio ha sido para la Rodau, S.L., de Torroella de Fluvià (Girona), cuyo aceite se define como “Frutado intenso de aceituna, con notas de otras frutas maduras de intensidad media alta. Aparecen notas nítidas de manzana madura, hierba y alloza. En boca, de entrada muy dulce y almendrado y levemente picante”.

El accésit ha sido otorgado a Molí la Boella, S.L., de La Canonja (Tarragona), cuyo aceite se define como “Frutado intenso de aceitunas, con notas de otras frutas maduras de intensidad media-alta. Se perciben notas de manzana verde y madura, hierba, alloza y almendra madura y algunas hierbas aromáticas. En boca es muy dulce de entrada, almendrado, ligeramente amargo y algo más picante”.




Categoría “Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica”




En esta modalidad, el premio ha recaído en la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Castillo, de Carcabuey (Córdoba), cuyo aceite se define como “Frutado muy intenso de aceituna, muy complejo y muy equilibrado, a la vez, con notas de verdes de manzana, hoja, hierba, alloza, tomillo y hierbabuena. En boca es, de entrada dulce, almendrado medianamente amargo y algo menos picante”.

El accésit ha sido otorgado a Antonio Cano e Hijos, S.A., de Luque (Córdoba), cuyo aceite se define como “Frutado intenso de aceituna, notas de verde manzana, de hojas, hierba, almendra verde y menta. En boca, de entrada es dulce, ligeramente picante y amargo.

No hay comentarios :