23 marzo, 2007

Olivar en Brasil

Olivos españoles, aliados a la tecnología española, y la iniciativa brasileña han permitido que agricultores del sureste de Brasil obtengan su primera cosecha comercial de aceitunas en un país que importa grandes cantidades de este producto.

Seis años después de lanzar el proyecto, agricultores, técnicos y alcaldes, con las canastas bajo el brazo, iniciaron la cosecha en este municipio de Río Grande do Sul,situado a 270 kilómetros de Porto Alegre.

Su objetivo es montar una cadena de producción que abarque desde la plantación de los árboles hasta el envasado del producto, y sustituir parte de las importaciones brasileñas de aceite de oliva.

En 2006, sólo las importaciones brasileñas de aceite de oliva virgen representaron 66 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Exterior. La casi totalidad procede de Portugal, España, Argentina e Italia.
Los agricultores, que hace dos años crearon el primer grupo de productores de olivo de Brasil, la Asociación de Olivicultores de Caçapava do Sul, quieren para dentro de cinco años llegar a producir 100.000 litros de aceite al año.
En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Olivicultores de Caçapava do Sul, Guajará Oliveira, indicó que aunque ese año el volumen de aceitunas no sea significativo, esa ya es la primera señal de que la región ha empezado un camino sin retorno hacia la producción de aceites de muy buena calidad.
Leer todo: univision.com
_ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ __ __ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ __ _ __ __ __
Además:

- COI
El International Olive Oil Council aconseja buscar alternativas a Italia y España para abaratar el aceite.
Habib Essid, director ejecutivo del International Olive Oil Council, ha invitado a los importadores indios de aceite de oliva a que busquen otros mercados distintos del italiano y el español para conseguir mejores precios. Según Essid, los altos precios del aceite de oliva se deben básicamente a dos factores, por un lado los severos aranceles que aplica el gobierno y, por el otro lado, a "una falta de diversidad a la hora de escoger mercados de producción del aceite de oliva". Essid señala que el 90% del aceite de oliva viene procedente de Italia y el resto de España. Esto, sumado a las pequeñas cantidades que compran los importadores, acaba afectando a los precios, que se disparan, siempre según las declaraciones efectuadas por Essid.leer todo:agroinformacion.com

No hay comentarios :