05 marzo, 2007

Ojo con los precios del aceite de oliva

Aceiteros alertan 'peligroso' incremento precio aceite de oliva en origen

Los industriales del aceite de oliva alertaron hoy de la subida continuada de precios en origen que esta experimentado este producto en las últimas semanas, inexplicable ante la previsión de cosecha esperada, fijada por la Agencia del Aceite de Oliva en unas 1.200.000 toneladas aproximadamente, y peligroso, ya que puede provoca un nuevo descenso en el consumo.


El presidente de la Asociación Nacional de Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Aniarac), Pedro Rubio, explicó a Efe que los precios mantienen una tendencia al alza, sin motivo, lo que está dificultando las compras.

A su juicio, esta tendencia es un gran error, ya que el consumo resentido desde la campaña anterior por la fuerte subida de precios, no ha llegado a recuperarse y el sector podría encontrarse con una 'bofetada más gorda' que la del año anterior.

Matizó además que la subida detectada en origen (se realizan operaciones a 2,7 euros por kilo para el lampante de cara al verano), aún no se ha trasladado al consumidor, pero que sería imposible no hacerlo de seguir el incremento en origen.

Rubio recuerda que la campaña es muy superior a la anterior, que a su vez tampoco fue tan escasa como se preveía (827.000 toneladas finalmente), con unos 'stocks' finales de 200.000 toneladas.

Según los datos de la Agencia, a final de enero, la producción en esta campaña ascendía ya a 829.500 toneladas, un 28,4 por ciento más que la última campaña y del 3,6 por ciento con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
Leer todo: Terra.es
_ _ __ _ __ _ _ __ _ __ _ _ __ _ _ _ _ __ _ _ _ __ _ __ _ _ _ _ _
Además:

Contabilidad de costes para almazara

No hay comentarios :