01 febrero, 2007

El COI dice que la campaña de aceite es normal y prevé más producción

Se propone promocionar el consumo en países como Japón, India o Rusia Asegura que es el único modo de hacer frente al aumento de las explotaciones.

El Consejo Oleícola Internacional (COI) considera que la actual campaña de producción de aceite de oliva, a punto de finalizar, es «normal». Así lo afirman el director ejecutivo del COI, Habib Essid, y el director adjunto, Francantonio Oliva. Ambos se muestran bastante satisfechos con la actual campaña de aceite de oliva, que estima su producción, ya prácticamente confirmada, en 2,8 millones de toneladas a nivel mundial. En España alcanza la cifra de 1.095,6, de la que se espera que cerca de 430.000 toneladas procedan de los olivares jienenses.

La producción de este año responde, según los directivos del COI, a la media de los últimos 4 años. Vaticinan que para la próxima, siempre dejando claro que todavía es pronto para determinar con exactitud campaña cómo evolucionará la cosecha, la producción aumente. Todo a pesar de que, según reconocen, la situación no es muy halagüeña debido a la sequía generalizada y que sufren sobre todo las provincias andaluzas, entre ellas Jaén.

En cuanto a la producción de aceituna de mesa, el COI señala que se eleva a 1,8 millones de toneladas a nivel mundial, y a 465.000 en nuestro país.

Los precios

Los responsables del COI aseguran que, tras el caso «excepcional» del pasado año, los precios serán también 'normales' y rondarán aproximadamente de 2,5 euros por kilo en origen, aunque podrían alcanzar los 3, como «máximo». Consideran que esta cifra se mantendrá en la próxima campaña.
Leer todo:ideal.es
por LALY RAMOS/MADRID
_ __ _ _ __ _ __ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _
Además:
- Científicos jiennenses sientan las bases para un aceite de oliva libre de plaguicidas
andalucia24horas.com

- El MAPA y la Agencia IDEA pondrán en marcha un Complejo Tecnológico para el olivar y el aceite en Mengíbar (Jaén) agroinformacion.com

- El sector del vino alerta del «grave perjuicio» de la ley antialcohol de la ministra Salgado
El borrador ministerial limitaría el desarrollo del sector olivarero, muy ligado a las bodegas Patrocinios deportivos, como el del Darien, quedarían prohibidos.
larioja.com

No hay comentarios :