25 enero, 2007

Desde el continente Americano el aceite europeo


EL PUNTO DE VISTA DESDE MEXICO:

Un grupo de expertos de la OMC será el que decida sobre la queja planteada por la UE respecto a las cuotas impuestas por México a la entrada en su territorio de aceite europeo.
El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC decidió hoy la creación de ese grupo de arbitraje, después de que la UE así lo pidiera por segunda vez.

Según la normativa de la OMC, un miembro de la organización puede tratar de solucionar un conflicto comercial con otro de forma consensuada durante un período de tres meses.

Si transcurrido ese plazo no se ha alcanzado un acuerdo entre ambas partes, puede solicitar la creación e intervención de un grupo de arbitraje, algo que la otra parte puede rechazar, aunque si éste lo vuelve a solicitar, su constitución es inmediata.

Este ha sido el caso de la disputa que la UE mantiene con México después de que el país norteamericano estableciera unos derechos compensatorios impuestos al aceite de oliva europeo.

La UE considera que esa medida no respeta la normativa comercial vigente y que, dado que éste "no ha llevado a cabo movimiento alguno para tratar de solucionar el conflicto durante el periodo de consultas, no le queda más remedio que recurrir al arbitraje", según defendió hoy el representante europeo ante la OMC.

Las autoridades comerciales de México impusieron en mayo de 2004 derechos compensatorios a las importaciones del aceite de oliva procedente de la UE por considerar que los subsidios europeos a ese producto perjudican a su industria nacional.

Bruselas considera que esos derechos son contrarios a los acuerdos comerciales vigentes y defiende que sus ayudas son a la aceituna y no al aceite directamente.

Para la UE, "éste es un caso de gran importancia por su magnitud económica, pero también porque pone en evidencia ciertos problemas sistemáticos de las investigaciones mexicanas".

Bruselas defiende que México viola la normativa comercial internacional cuando aplica derechos compensatorios sobre las importaciones del aceite de oliva europeo, "tras una investigación que no se inició ni se realizó de conformidad" con las reglas de la OMC, "tanto por cuestiones de procedimiento (plazos o publicidad) como de fondo".

Un diplomático mexicano defendió por contra que su país "aún está abierto a encontrar soluciones negociadas" y lamentó que la UE haya solicitado la creación del grupo de expertos por una disputa en la que también se han personado como terceras partes Canadá, China, Noruega y Estados Unidos, según fuentes diplomáticas.
EFECOM
Fuente.tiempo.com.mex

- EN ESTADOS UNIDOS:
SOS Cuétara busca compras de aceiteras en EE.UU para que sea en su principal mercado en cinco años.
Leer más:Granadadigital.com

No hay comentarios :