21 diciembre, 2006

El aceite de oliva parece prevenir el cáncer

El mayor consumo de aceite de oliva en los países del sur de Europa podría ser una de las razones por las cuales la incidencia del cáncer es menor que en los países nórdicos, según se desprende de un artículo publicado en el "FASEB Journal", que edita la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental
La investigación se realizó con 182 varones europeos y demuestra que el aceite de oliva reduce el daño oxidativo al material genético de las células, proceso que puede iniciar el desarrollo del cáncer.

Los autores señalan que su estudio apoya la recomendación de sustituir las grasas saturadas procedentes de la carne y la mantequilla por grasas vegetales, en particular aceite de oliva.

Los participantes de la investigación consumieron durante 2 semanas una cuarta parte de una copa de aceite de oliva diariamente. Al final del estudio habían experimentado una disminución media del 13% de la concentración de 8oxodG, una sustancia que es un marcador del daño oxidativo del ADN en las células. Ese daño tiene lugar cuando especies reactivas de oxígeno superan las defensas de los antioxidantes del organismo.



Sin embargo, el aceite de oliva contiene fenoles, que se consideran potentes antioxidantes. Pese a ello, los autores no creen que los fenales sean la única causa de que el aceite de oliva reduzca el daño oxidativo, pues en el estudio, disminuyó independientemente del contenido de fenoles, por lo que sospechan que las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva están detrás de ese efecto beneficioso.
fuente:canalsalud.info
_ _ __ ___ _ _ _ _ _ __ __ _ __ _ _ _ __ _ _ _ __ _ _ _ __ _ _
Además:

- Empresas
El grupo SOS prevé una producción de 1.285.000 toneladas de aceite en la campaña 2006/2007 diariodigitalagrario.net

No hay comentarios :