21 noviembre, 2006

SOS Cuétara disparada: ¿Tambores de opa?


Nuevos tambores de opa hostil en el mercado bursátil español. Los títulos del líder mundial del aceite de oliva, el Grupo Sos Cuétara están disparados esta mañana alrededor de un 5%, después de que hoy EXPANSIÓN publique que el fabricante de Carbonell pudiera ser objeto de una operación corporativa.

Algunas fuentes del mercado apuntan a una oferta liderada por el grupo Ebro Puleva –fabricante del arroz Brillante–, la primera compañía agroalimentaria española, con una facturación de 2.360 millones de euros en 2005, que podría aliarse con el grupo de ingeniería Abengoa para entrar en SOS Cuétara. Fuentes próximas a Ebro Puleva desmintieron con rotundidad una operación en este sentido. La compañía ha comunicado esta mañana a la CNMV que no está interesada en su competidora.

Sobre esta hipotética operación, que daría lugar al primer grupo agroalimentario español con una facturación conjunta de 3.600 millones de euros, al mismo nivel de compañías europeas como Parmalat, hay diferentes interpretaciones.
[..]En el polo opuesto, otros analistas consultados advierten de los serios problemas de competencia en el sector del arroz, ya que entre SOS Cuétara y Ebro Puleva controlarían más del 70% del mercado con marca en España. Otro factor en contra es que Ebro ya descartó hace años entrar en el negocio del aceite de oliva. No hay que olvidar que la compañía presidida por Antonio Hernández Callejas está digiriendo las tres adquisiciones realizadas este año –como Minute Rice o New World Pasta– y su endeudamiento asciende a 1.100 millones de euros.
Leer todo:Expansion.com
__ _ __ _ _ _ __ _ _ __ __ _ __ _ __ __ _ _ __ _ __ __ _ __ _
Además:

- Mexico
Invierte Inmex en aceite de oliva europeo
El proyecto se basa en la plantación de 180 mil olivos, de la variedad de aceituna arbequina en una finca de 630 hectáreas en Alentejo, centro-sur de Portugal.

Madrid.- La empresa mexicana Inmex, propietaria de supermercados Soriana, invierte con la sociedad hispano-lusa Arteoliva, en el negocio de aceite de oliva en Portugal, que esperan llevar a la producción en 2008.

El diario financiero español Expansión informó este martes en una nota sobre los planes de expansión del grupo mexicano en Europa, que se inicia con esta inversión valorada en 1.5 millones de euros (1.9 millones de dólares).

El proyecto se basa en la plantación de 180 mil olivos, de la variedad de aceituna arbequina en una finca de 630 hectáreas en Alentejo, centro-sur de Portugal, cuya plantación concluyó a finales del año pasado y pasará a producción en 2008.
Leer todo:Milenio.com

No hay comentarios :