06 octubre, 2006

Bioenergía con despojos de la aceituna

Bioenergética abre una planta que generará unos 150 megawatios de electricidad al año

En Cabra. su puesta en marcha ahorrará unas 4.250 toneladas de petróleo al año

Bajo el nombre de Bioenergía Egabrense, la cooperativa Comarcal Agrícola de Cabra pondrá en servicio esta tarde una planta de biomasa capaz de generar al año unos 150 megawatios de energía eléctrica limpia y que ha necesitado una inversión de 20 millones de euros. La cooperativa ha construido dos plantas, una para el tratamiento y la reducción de alperujo –que producirá unos 100 megawatios– y otra de generación eléctrica a partir del orujillo –50 megawatios al año–. El orujillo es un producto residual que proviene del secado del alperujo en balsas –que se realizará en la primera planta– y cuyos residuos generan graves problemas al medio ambiente.

Con este proyecto, las almazaras de la Subbética que componen la cooperativa Comarcal Agraria están obligadas a entregar el alperujo residual obtenido en su proceso productivo a esta entidad. Con ello, las almazaras se deshacen de los residuos que tantos quebraderos de cabeza les han provocado y consiguen un beneficio económico añadido.

Bioenergía Egabrense venderá la mayor parte de la energía eléctrica que produzca y tan sólo necesitará un escaso porcentaje para mantener en marcha todo su proceso industrial. Así, de los 150 megawatios que generará la firma, la red eléctrica recibirá a través de Sevillana-Endesa 142 megawatios. En total, en este proceso la firma garantiza el ahorro de unos 4.250 tep (una variante que mide la energía liberada por la combustión de una tonelada de petróleo).
Leer todo:Eldiadecordoba.com
__ _ _ __ _ __ __ _ __ _ __ __ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __

- Cooperativas se unen para vender aceite de oliva a granel a gran escala
Se pretende crear una empresa que hable de 'tú a tú' a los grandes envasadores y que regule el mercado.
ideal.es

- El aceite de oliva virgen puede ayudar a prevenir el cáncer agroinformacion.com

No hay comentarios :