19 octubre, 2006

Aceite de oliva Ecológico en Extremadura y España

LOS DATOS DEL GOBIERNO Y LA EVOLUCION EN LA COMUNIDAD EXTREMEÑA
La agricultura ecológica cae a la mitad en la región en solo 2 años
Descienden los productores y la superficie utilizada, aunque crecen las transformadoras. Por el contrario, en España se ha producido un importante aumento de este tipo de cultivo.



La agricultura ecológica atraviesa un momento complicado en Extremadura. Mientras en el conjunto de España su implantación aumenta año a año, en la región la superficie destinada a este sector ha caído a la mitad en apenas dos ejercicios, tal y como lo reflejan los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

Esto se debe, según los expertos del sector consultados por este diario, a la reducción de las ayudas agroambientales de la Junta de Extremadura y a la falta de campañas de comercialización de estos productos. La combinación de estos factores ha provocado que miles de productores hayan optado por abandonar esta modalidad productiva, basada en la aplicación de técnicas agroecológicas para reducir la contaminación y aumentar la calidad del producto.

Según los informes anuales elaborados por el Gobierno central, en el 2003 la comunidad destinaba 131.752 hectáreas a la agricultura ecológica, una superficie que al cierre del 2005 se situó en las 67.378 hectáreas, con un descenso del 48,8%. El número de productores ha descendido en un porcentaje muy similar.

DIFERENTE EVOLUCION Sin embargo, destaca que en este mismo periodo han aumentado en la comunidad las empresas dedicadas a la transformación y comercialización de estos productos ecológicos. En el 2003 había 42 por las 62 que existen en la actualidad.

Estas cifras reflejan que la evolución de la agricultura ecológica en Extremadura --una comunidad donde se factura en torno a los 5,5 millones de euros anuales-- va en sentido contrario al del conjunto del país. Tanto que en el 2001 era la región con una mayor superficie destinada a esta práctica y representaba el 35% de la producción nacional y a día de hoy apenas copa el 8%.

En los dos últimos años la agricultura ecológica extremeña perdía 64.000 hectáreas, en España la superficie ocupada por este sector aumentaba en más de 82.000. Regiones como Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha son las que están encabezando el aumento de esta modalidad agraria en el conjunto del país.

Pese a todo, esta práctica sigue teniendo una gran importancia en Extremadura. Y es que bajo de esta denominación la comunidad cultiva, entre otras cosas, más de 32.000 hectáreas de olivar y 8.700 de cereales y leguminosas. También se aplica en la ganadería, al menos en 80 explotaciones, la mayoría de vacuno (48 fincas), ovino (19) y porcino (seis), y en esta categoría se incluyen tres explotaciones apícolas.

PRODUCCION E INDUSTRIA En total el sello de la agricultura ecológica llega en la comunidad a más de 20.000 cabezas de ganado, a 1.220 colmenas y a 67.000 hectáreas.

Además de una empresa importadora, que empezó a operar el año pasado en la comunidad, las industrias ecológicas son, sobre todo, almazaras. A estas se suman bodegas y embotelladoras de vinos y cavas, empresas dedicadas a la manipulación y envasado de productos hortofrutícolas y las fábricas de conservas, semiconservas y zumos.

Más minoritarios son la industria de envasado de frutos secos, la dedicada a la elaboración de especias o los dos mataderos, así como la industria de miel y las dos de huevos.
Por JAVIER ALVAREZ AMARO, para elperiodicodeextremadura.com

No hay comentarios :