21 septiembre, 2006

Gato por liebre en el mercado chino del aceite de oliva

Picaresca china pone en peligro crecimiento mercado aceite oliva.

El mercado del aceite de oliva en China, que crece de manera exponencial cada año de la mano del nuevo consumidor de lujo, podría verse en peligro por una vieja conocida: la picaresca china, que se agudiza a la par que avanza la economía.

El diario 'Beijing Youth Daily' fue el primero en tocar la campana, con una investigación que destapó el fraude millonario que se está llevando a cabo en los supermercados chinos, donde se venden grandes cantidades de aceite de orujo etiquetado como aceite puro de oliva.

El daño que esta estafa ha asestado al frágil mercado se ha empezado ya a notar en las cuentas de los importadores, algunos de los cuales han visto descender sus ventas hasta en un 30 por ciento en el último mes.

Sin perder tiempo, las asociaciones de consumidores chinas ya han reclamado nuevas regulaciones para las importaciones, en un intento de 'proteger los derechos de los clientes'.

Sin embargo, algunos expertos ven en este paso atisbos de proteccionismo de la embrionaria producción china de aceite de oliva, que de ninguna manera puede competir con los grandes productores internacionales.

Aunque aún son pequeñas, las importaciones de aceite de oliva se han duplicado año tras año en el último lustro, formando un mercado valorado en unos 10,5 millones de euros (13,5 millones de dólares) en 2005, según cifras de las aduanas chinas, y con unas expectativas de futuro muy halagüeñas.

La mayor parte de este aceite procede de España, cuyas exportaciones copan el 46,85 por ciento del mercado en China, proporción que es aún mayor si se toma la cantidad de aceite virgen español, que supone el 53,18 por ciento del mercado.

Otros exportadores importantes, aunque en una proporción bastante menor, son Italia y Grecia, origen, precisamente, de las muestras de la discordia recogidas por el diario pequinés, que han despertado la desconfianza de los consumidores.

La trampa, sin embargo, no está en el origen sino en el destino, donde algunos importadores sin escrúpulos se aprovechan de la falta de conocimiento del consumidor, que sabe que el aceite de oliva es bueno para la salud, pero que puede distinguir aún entre un aceite virgen y uno de orujo.

Según explicó a Efe Laura Ma, directora de la empresa importadora Goodwell China, la regulación del país sólo obliga a poner una pequeña etiqueta en la parte de atrás del producto importado, señalando el origen y la fecha de caducidad, y no hace falta traducir los ingredientes.

Esto ha provocado un vacío legal, por el que es frecuente encontrar etiquetas engañosas o contradictorias, que explican en español que se trata de 'aceite de orujo de oliva', y en el reverso, traducido al chino, 'aceite puro de oliva'.

'Si el consumidor no habla español, ¿Cómo va a saberlo?', critica Ma.

Leer todo: terra.es


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Además:
ASAJA cifra en un 11% la caída del precio del aceite en los dos últimos meses

Según las cifras que maneja la organización agraria, el aceite de oliva vuelve a situarse por debajo de los 3 euros. Como los precios bajan sus cotizaciones, pide que este descenso también se repercuta, de forma rápida, en el consumidor. Agroprofesional.com

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